Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

#IDontSpeakHater: la moda contra la violencia de género

El pasado 25 de noviembre se celebraba, como cada año, el Día Internacional contra la violencia de género. A menudo el sector de la moda recibe críticas, muchas de ellas fundamentadas, por su forma de mostrar a la mujer en sus campañas publicitarias, colaborando con la cosificación de la misma. Pero en el mundo de la moda también se dan las iniciativas positivas.

Y es el caso de la Fundación Kering y sus campañas contra la violencia de género. El Grupo Kering es un grupo de empresas comerciales francesas creadas por el empresario y millonario​ François Pinault. El grupo, anteriormente conocido como PPR, siglas de Pinault-Printemps-Redoute, desarrolla la comercialización de un conjunto de marcas mundiales, marcas para el gran público y marcas de lujo, como Gucci, Balenciaga o Saint Laurent, entre otras.

Esta fundación, además de realizar diversas acciones contra la violencia de género en todo el mundo, realiza una campaña anual para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres, sino también mejorar la vida de las víctimas.

Desde 2012, el Grupo Kering decidió iniciar su propia lucha contra esta lacra. La lucha de Kering se llama White Ribbon y, para darle visibilidad, se encomendó a la diseñadora Stella McCartney la creación de una chapa con un crespón blanco (en inglés white ribbon) que hiciese las veces de arma divulgativa y de colaboración con la causa. En los tres años que han pasado desde el nacimiento de la campaña, casi 400 millones de usuarios se han hecho eco de la campaña White Ribbon en Internet, mientras que se han repartido 220.000 chapas.

#ICouldHaveBeen

El pasado año, lanzaba la campaña #ICouldHaveBeen (Podría haber sido yo), con la colaboración de grandes personalidades del mundo de la moda como con la del director creativo de Gucci, Alessandro Michele, Stella McCartney y Joseph Altuzarra.

Todos ellos, junto con Christopher Kane, el director creativo de Queelinn, Dennis Chan, y la actriz y también directora de la Junta de la Fundación Kering, Salma Hayek, se convirtieron en los embajadores de una iniciativa que llamaba tanto a hombres como a mujeres a sumarse a la lucha.

La campaña intentaba hacer visible que todo el mundo podría haber tenido nombre de mujer, podría haber sido mujer y podría haber sufrido maltrato. “Quizás te llames James, pero podrías haberte llamado Chiara”.

#IDontSpeakHater

Este año la campaña se centra contra el cyberbulling. #IDontSpeakHater es una llamada a la generación Z para levantarse contra el acoso a la mujer en Internet.

Esta es la primera vez (en los 10 años de historia del grupo internacional de lujo) que las firmas se vuelcan para recaudar fondos, donando un 10% de las ventas de algunos productos y líneas seleccionados de 1.300 tiendas del 16 al 30 de noviembre. Entre estos artículos estarán los bolsos de la colección Puppy and Kitten de Balenciaga, el tote bag de la colección Ellittica de Bottega Veneta, la sudadera y la camiseta con el logo de Saint Laurent, las gafas cat eye y los shoulder bag de Gucci, así como otras prendas de Brioni, Boucheron, Pomellato, DoDo y Alexander McQueen.

A través del hashtag #IDontSpeakHater y IDontSpeakHater.org, la fundación llama a todo el mundo a hablar claro de los comentarios de abuso, así como a contrarrestar los insultos y los discursos de odio con humor e ingenio.

La campaña incluye una serie de videos, en los que participan un gran grupo de influencers internacionales como Edward Sad o Slim, que reaccionarán a casos reales de cyberbullyng neutralizando las críticas con comentarios positivos y respondiendo con un rap.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: cambios en la industria de la moda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.