Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿Por qué ha cerrado Zara tantas tiendas físicas?

Inditex cerró 352 tiendas en 2021, 144 de ellas en España

Los establecimientos pasaron de 6.829 a 6.477, un 5,2% menos, pero la superficie comercial bajó solo un 1,7%.

Las grandes multinacionales de moda se llevaron por delante a muchos pequeños comercios en ciudades de toda España, pero el auge de las compras por internet amenaza ahora incluso a estos gigantes del sector.

Zara, la marca española bajo el paraguas de Inditex, ha cerrado recientemente sus tiendas físicas en ciudades como parte del plan de adaptación al comercio electrónico y a las nuevas tendencias de los consumidores.

Esto evidencia un problema que las pequeñas y medianas ciudades llevan un tiempo acuciando, el fin del comercio en tienda física podría suponer también el fin de los centros de las ciudades tal y como los conocemos.

Cerrar tiendas físicas

Es algo que viene pasando en toda Europa desde bastante antes incluso de la crisis de la Covid.

Los efectos que estos cierren tienen en el tejido social de los municipios es evidente: el cierre de cualquier comercio supone una pérdida de puestos de trabajo en el corto plazo.

Inditex logró en 2021 unos resultados financieros muy similares a los de 2019, el año anterior a la pandemia, con una cantidad de tiendas notablemente inferior. La compañía anunció su intención de cerrar tiendas pequeñas y abrir tiendas de mayor superficie, además de mejorar las ya existentes. El resultado en 2021 ha sido el cierre de 352 tiendas, el 5,2% de las que tenía hace un año, pero con una repercusión de solo el 1,7% en su superficie comercial total.

Inditex tenía a fecha 31 de enero de 2021 6.477 tiendas por todo el mundo, 352 menos que las 6.829 de la misma fecha del año pasado.

España, el país con más cierres

De todos los países donde opera Inditex, España es su principal mercado y también donde más tiendas tiene, y por lo tanto el más afectado, no solo en términos absolutos (144 tiendas) sino también relativos. Inditex tenía el 31 de enero de 2021 1.411 tiendas en España, y un año después contaba con 1.267 tras cerrar 144. Estos son los datos de tiendas por cadena en estos momentos en España.

La mayor cantidad de tiendas cerradas corresponden a Zara, buque insignia de la compañía, que ha pasado de 2.025 a 1.939. Sin embargo, de estos cierres muchos tienen que ver con las subcadenas Zara Kids y Zara Home, que están cerrando sus tiendas individuales para integrarse en tiendas de Zara más grandes.

Así, de los 86 cierres de Zara, 25 corresponden a Kids (de 93 a 68) y 53 a Zara Home (de 535 a 482 tiendas). La otra cadena que más ha cerrado es Massimo Dutti, que cierra 80 tiendas, pasando de 762 a 682, pero no se sabe cuántas de estas corresponden a Uterqüe, ya que la marca ha pasado ahora a estar integrada en esta división, y ya no cuenta con datos por separado.

Casi 1.000 tiendas cerradas en dos años

Los datos llaman más la atención si se comparan con los de 2019, dado que en el ejercicio 2020 también se produjeron numerosos cierres. En dos años Inditex ha cerrado casi 1.000 tiendas, 992 para ser exactos, con un descenso de la superficie mucho menor.

 

Comentario (1)

  1. Mercè

    Si cierra zara del centro de una ciudad hace que cierren los otros comercios y las ciudades se quedan vacías

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.