Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿En qué consiste el upcycling?

Cuando hablamos de moda y sostenibilidad, cada días aparecen nuevos términos, como es el caso del upcycling. Aunque ya tiene unos años de recorrido, ahora es un concepto de plena actualidad. Pero, ¿qué es el upcycling? Sigue leyendo, te lo contamos.

Upcycling es un término reciente utilizado para describir o englobar técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos de valor. Puede aplicarse a cualquier tipo de diseño y fabricación de objetos: muebles, prendas de vestir, textiles, objetos decorativos, etc.

La palabra viene de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up). El upcycling nos da un punto de partida importante para darle una segunda vida a las cosas fomentando una economía circular en donde nada se desecha.

Upcycling y moda

Hace un tiempo, las comunidades llamadas Fashion Makers (artesanos, modistas y costureros) y Fashion Lovers (seguidores de las tendencias) ya crearon un punto de encuentro relacionado con el upcycling.

En lo que a moda se refiere, esta tendencia eco ofrece prendas existentes de temporadas pasadas que han sido customizadas, por ejemplo por estilistas.

Asimismo, España es uno de los 66 países que cuentan con representación del movimiento global Fashion Revolution. Creado en 2013 como reacción al desastre del edificio Rana Plaza en Bangladés, éste clama por una reforma sistemática de la cadena de suministro de la moda y cada mes de abril –cuando se cumple el aniversario de esta tragedia– celebra su campaña mundial Who made my clothes?

Y yo, como consumidor, ¿cómo aplico el upcycling?

En realidad, el término es muy amplio. La gama de materiales que pueden ser utilizados es sumamente amplia. El objetivo es que podamos utilizar prendas y complementos viejos o usados y transformarlos o customizarlos usando deshechos o residuos, obteniendo así una nueva pieza.

El sistema al que nos dirigimos se basa en las tres R: reducir (la compra de productos nuevos), reutilizar y reciclar. La mayoría de nosotros solo usamos el 20% de la ropa que tenemos en el armario. El upcycling nos anima a alargar la vida útil de un producto a través de modificaciones para mejorarlo, además de a comprar ropa de segunda mano.

En España se generan unas 405.000 toneladas anuales de residuos textiles, incluyendo ropa de vestir y del hogar. Si reutilizásemos estas prendas en lugar de abandonarlas, ahorraríamos muchos litros de agua y CO2.

Diferencia entre reciclaje y upcycling

Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje o reciclaje creativo. En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original. O, lo que es lo mismo: se trata de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.

Sí que es cierto que, para hacer upcycling, partimos de un material/objeto que, muchas veces, si no lo hubiéramos utilizado para esto, hubiera acabado en el cubo de reciclaje, pero no tiene por qué ser así. El upcycling, más que en reciclar, consiste en reimaginar usos de productos y materiales existentes y convertirlos en algo nuevo.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: Océanos, microplásticos y moda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.