Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Moda y derechos humanos: ¿Quién produce mi ropa?

La moda y los derechos humanos han suscitado polémica en varias ocasiones y lo siguen haciendo. El punto álgido se dio el 24 de abril de 2013, cuando un edificio de más de ocho plantas se derrumba en Bangladesh. Más de 1.338 personas fallecieron y 2.300 resultaron heridas, todas dedicadas a la producción textil. Entre los escombros encuentran etiquetas de ropa de las principales marcas europeas.

Tal día como ayer, el 10 de diciembre de 1948, se firmaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un texto compuesto por 30 artículos que reivindicaba la dignidad. Este documento, disponible en más de 500 idiomas, es el más traducido de la historia. Impulsado por la política estadounidense Eleanor Roosevelt, cumple 70 años y fue el comienzo de una lucha por la igualdad que hoy continúa.

Fashion Revolution, por la defensa de los derechos humanos en la industria de la moda

Tras el suceso de Bangladesh, Carry Somers, fundadora de Pachacuti, una marca especializada en sombrerería elaborada desde Ecuador, puso en marcha junto a la diseñadora de marcas sostenibles, Orsola Castro, Fashion Revolution, la organización que ya apoyan más de 102 países y que ha cumplido cinco años en 2018. ¿Quién produce mi ropa? Es la pregunta que centra su actividad y un informe con la respuesta de las principales 100 marcas de la industria, la manera de rendir homenaje a todas las víctimas.

Somers remarca cómo en la producción de una prenda pueden participar más de 1.000 proveedores y es obligación de cada marca conocerlos a todos. En el primer aniversario de la catástrofe del Rana Plaza, presentaron el primer informe. Tan solo un 20% de las marcas ofrecieron la información mínima para conocer sus proveedores. Eso sí, 69 países apoyaron la campaña y exigieron más transparencia. En el informe de 2017, el cuarto, son ya el 32% de las marcas las que ofrecen las direcciones y nombres de sus fabricantes.

A ¿Quién hizo mi ropa? se sumó Love story, para conocer historias en torno al cariño que los consumidores tienen a prendas concretas y Haulternative, con consejos para prolongar la vida útil de la ropa.

En la última campaña, más de 113.000 personas preguntaron a marcas concretas quién había confeccionado sus prendas por carta y el hashtag con la pregunta había alcanzado 533 millones de impresiones en las redes sociales. Una pregunta que cada año responden desde diferentes partes del mundo bajo la etiqueta #YoHagoTuRopa, desde talleres textiles a pequeños hogares en Los Andes. Ahora quiere poner límite también a la contaminación y prolongar la vida útil de las prendas.

Reduce, Reutiliza, Recicla y Recupera son las cuatro erres que nos invitan a tener un armario más práctico y responsable con el medio ambiente.

Y tú, ¿sabes quién hace tu ropa?

Fashion Revolution Day: moda ética y sostenible

Fashion Revolution Day: #WhoMadeMyClothes?

Comentarios (2)

  1. Pingback: “Slow Fashion»: cómo crear consciencia a través de la moda | Generación dos punto cero

  2. Pingback: ¿En qué consiste el upcycling?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.