Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda III: 4 términos para el 2015

Hoy os traemos una entrega más de esta sección con la que descubrimos el origen palabras que designan prendas o tendencias. Si todavía no lo has hecho no te pierdas la primera y la segunda entrega de la serie Deconstruyendo palabras de moda.

En esta tercera entrega, 4 palabras imprescindibles para estar a la última este 2015. 

1. Terciopelo

El terciopelo es un tipo de tela velluda en la cual los hilos se distribuyen muy uniformemente, con un pelo corto y denso, dándole una suave sensación muy distintiva. El terciopelo se puede hacer de cualquier fibra. Se teje en un telar especial que hila dos pedazos de terciopelo al mismo tiempo. Los dos pedazos entonces se separan y las dos longitudes de tela se colocan en rodillos de posicionamiento separados.

Se cree que el arte de tejer terciopelo tuvo su origen en el Lejano Oriente. Las referencias más antiguas aparecen hacia finales del siglo XIII. Sin embargo se sabe que los antiguos faraones egipcios usaban tejidos muy similares a los actuales terciopelos, dando lugar referencias de hace más de 3000 años de existencia.

El terciopelo era muy costoso y era tenido como una de las mercancías de lujo al igual que la seda. Hoy día es considerado en la industria textil como uno de los tejidos más complejo de producir. El más mínimo error en cualquier momento de su largo proceso dará lugar a un tejido no comercializable.

2. Estampado vichy

Es un estampado usado normalmente en tejidos algodonosos, en tela de lino o sarga y en versiones de dos colores. Normalmente se usa como fondo en una técnica de estampado sobre estampado. Su nombre viene de la ciudad francesa de Vichy, conocida por su producción de tejidos algodonosos para delantales y faldas que suelen tener este estampado de cuadros.

El origen del patrón se sitúa en el siglo XVII, cuando se tejían dos fibras de distinto color. Cuando pasó el tiempo y se empezó a utilizar el algodón, este trenzado adquirió la apariencia de cuadros que conocemos hoy en día y en sus inicios se utilizó la combinación azul y blanco.

3. Bomber

La Bomber tiene evidentes raíces militares. También conocida como chaqueta de vuelo, durante la Primera Guerra Mundial la mayoría de aeronaves no estaban equipadas con cabinas cerradas, lo que provocaba importantes caídas de temperatura en vuelo. Con el fin de mantener el calor en estas condiciones, los pilotos británicos de la Royal Air Force llevaban abrigos largos de piel durante su servicio en Francia y Bélgica. El ejército de EE.UU rápidamente copió el método de sus aliados y en 1917 creó la Aviation Clothing Board, que comenzó a fabricar y distribuir pesadas chaquetas de cuero que se convirtieron en la primera chaqueta de vuelo de América.

Cuando la tecnología permite que los aviones vuelen más rápido y a mayor altitud, los pilotos requieren equipos que les defiendan de las bajas temperaturas ambientales, por lo que el estadounidense Leslie Irvin, primera persona en realizar en caída libre un salto en paracaídas en 1919, aprovecha sus habilidades de diseño y su experiencia para fundar la Irving Air Chute Company, y diseña y fabrica la chaqueta de vuelo de piel de oveja que se convertirá en la de uso oficial de la Royal Air Force durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial.

4. Sandalia

Del latín sandalium y este del griego «σανδάλιον» o sandalion, diminutivo de sándalon, que significa suela de madera.

La sandalia es un tipo de calzado que existe desde la antigüedad, en el que quedan los dedos y otras partes del pie al descubierto. En España, México, Colombia y otros países Hispanoamericanos se le llama también chancla.

Las sandalias egipcias solían tener la punta levantada y vuelta hacia el dedo. Algunas sandalias asirias tan solo constaban de un resguardo para el talón y los costados del pie, que se ataba sobre este mediante correas y que no tenía suela para la parte delantera del pie. Los romanos no solo usaban sandalias, sino que, según se cree, también llevaban zapatos parecidos a los actuales. La aristocracia y la familia real de los asirios, romanos y de otros pueblos calzaban sandalias más completas o bien zapatos parecidos a botas. Algunos beduinos de la zona del monte Sinaí utilizan sandalias hechas con diversas especies de dugón, animal marino parecido a la foca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.