Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda: origen de 5 términos

Fashion, it girl, t-shirt, top, jeans… El mundo de la moda está lleno de extranjerismos y expresiones que oímos día a día. Con algunas ya nos hemos familiarizado, otras no son tan populares. Pero, ¿nos preguntamos por qué las cosas se llaman como se llaman?

Con esta pregunta inauguramos esta sección, donde pretendemos deconstruir estas palabras para contaros su origen o su historia. Para este primer post, aquí va el origen de 5 términos o palabras de moda.

 1. Peplum

El pasado otoño causaba furor algo llamado peplum, que es un volante añadido sobre una prenda, al nivel de la cintura, ya sea en faldas, pantalones, chaquetas, abrigos o vestidos.

¿Y por qué nos complicamos la vida y lo llamamos peplum? Pues su nombre proviene del latín y encontramos su origen en las túnicas greco-romanas que podemos ver en esculturas de la época, a modo de sobrefalda.

2. Escote palabra de honor

Cuenta la leyenda que la modelo que debía llevar este tipo de escote, hoy un término muy popularizado, dudaba que fuera a mantenerse en su sitio sin tirantes ni otros tipos de sujeción. La creadora del vestido dio su palabra de honor que el vestido no iba a caer.

Otra versión indica que su origen se encuentra en la promesa de no pisar el vestido que se realizaba a aquellas que lo llevaban por parte de sus compañeros masculinos.

3. Leggins

Muchos recordamos palabras como leotardos o mallas, lo que vienen siendo leggings. Pero leotardo o malla no son palabras fashion o cool. Leggins no es más que el anglicismo al que ya nos hemos acostumbrado totalmente.

4. Corbata

¿Os habéis preguntado por qué la corbata se llama corbata? Pues su nombre proviene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de «croata». El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de colores al cuello.

5. Rebeca o cardigan

La rebeca es una prenda de vestir femenina, una chaqueta de punto también conocida como cardigan. El cárdigan debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso.

El nombre de rebeca surge a raíz de la película de 1940, dirigida por Alfred Hitchcock, “Rebecca”. La actriz principal de esta película, Joan Fontaine, vestía ese tipo de chaqueta.

Comentarios (3)

  1. Pingback: Deconstruyendo palabras de moda II: del poncho a la chaquetaMobiliario Comercial Maniquíes

  2. Pingback: Deconstruyendo palabras de moda III: 4 términos para el 2015Mobiliario Comercial Maniquíes

  3. Pingback: Deconstruyendo palabras de moda III: 4 términos para el 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.