Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda II: del poncho a la chaqueta

Desde anglicismos a nuevos términos y hasta palabras más clásicas que usamos diariamente, todo tiene su origen y su por qué. El mes pasado inaugurábamos sección con la primera entrega de esta serie para descubrir el origen de algunas de las palabras de moda más utilizadas.

Aquí llega la segunda entrega, con 5 nuevos términos, algunos recién salidos del horno de los creadores de tendencias y otros mucho más clásicos.

1. Poncho

Burberry ha convertido esta prenda en toda una tendencia para este otoño-invierno. Las celebrities lo lucen con sus iniciales estampadas en él. Pero lo cierto es que su origen es andino y forma parte de la vestimenta habitual de los nativos amerindios de la región, adoptado también por los criollos.

El origen etimológico de la palabra parece no estar claro. Para algunos expertos es una castellanización del quechua punchu, con el mismo significado. Otros creen que podría relacionarse con punchaw, «el día», por la asociación simbólica entre sacar la cabeza por el orificio del poncho y la salida del sol.

2. Silueta cocoon

Cocoon significa exactamente capullo. También se conoce como forma de huevo o volumen oval, es decir, prendas básicamente en la forma de un huevo. Balenciaga explotó este estilo en los años 60 y a día de hoy sigue siendo tendencia.

3. Parka 

Cada temporada las parkas se reinventan para continuar en los armarios más fashion. Si consultamos Wikipedia, encontramos la relación entre parka y anorak y nos dice que la diferencia está en que «un anorak es una chaqueta impermeable con una capucha y lazos en la cintura y los puños; mientras que una parka es una chaqueta a la rodilla resistente al frío con capucha, rellena típicamente con fibra sintética que conserva el calor, y tiene una línea de piel alrededor de la capucha«.

Hechos originalmente de caribú, fueron inventados por los Inuit (esquimales) de la región ártica, que necesitaban prendas para protegerse contra el frio y la lluvia durante la caza. La palabra anorak deviene de anoraq, Kalaallisut, mientras que el origen de la palabra parka procede del Aleut.

4. Normcore

El término Normcore surge por primera vez en 2013, de la mano de la agencia neoyorquina K-Hole, una agencia especializada en detectar y predecir tendencias. La agencia acuñó éste término para denominar un estilo de vestir despreocupado y sencillo con el que pasar lo más desapercibidos posibles. Es el no estilo, nadie tiene muy claro cuáles son los must que incluye esta tendencia. Se trata de un estilo cuidadosamente descuidado, que huye de las tendencias, paradójicamente, para convertirse en tendencia.

5. Chaqueta

Y, por último, un clásico. Una palabra que usamos con toda normalidad, pero ¿por qué se llama chaqueta?

Existen evidencias de que la palabra chaqueta proviene del nombre francés Jacques (Jacobo). Durante las primeras peregrinaciones a Santiago de Compostela, la mayoría de los peregrinos eran franceses y debido a ello el nombre de «Jacques»  se puso de moda entre las clases más pobres, siervos y campesinos. En las revueltas campesinas en Francia en 1358, la prenda que usaban tomó su raíz de este nombre tan popular entre los siervos y campesinos.

Comentario (1)

  1. Pingback: Deconstruyendo palabras de moda III: 4 términos para el 2015

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.