Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

H&M, el gigante sueco de la moda

A pesar de las últimas polémicas sobre su producción, a raíz de la denuncia por explotación laboral llevada a cabo por una bloguera, la firma low cost H&M sigue por el sendero del éxito.

Hace poco, la marca de origen sueco anunciaba un incremento del 14% de su facturación y la apertura de 12 nuevas tiendas online. Durante este año, H&M ha abierto ni más ni menos que 356 tiendas en todo el mundo. Como toda gran firma de moda, esta también tiene sus humildes orígenes. Hoy conocemos la historia de H&M, el gigante sueco de la moda.

El fundador de la firma sueca es Erling Persson que, en 1974, inaugura una tienda de ropa para mujer con precios asequibles en la ciudad Västerås, llamada Hennes, que en sueco significa para ella. Unos años más tarde, Hennes llegará a Estocolmo y, después, a Noruega. En 1968 Persson adquiere Mauritz Widforss, una armería que ofrece artículos de caza y pesca, y lanza colecciones para hombre y niños. De esta fusión nace Hennes & Mauritz: H&M.

Durante las décadas de los 60, los 70 y los 80 fueron inauguradas las primeras tiendas H&M en Dinamarca, Noruega, Alemania y el Reino Unido. Es en los 90 cuando inicia un fuerte periodo de expansión, inaugurando sus primeras tiendas en Francia y creciendo en los mercados en los que ya estaba presente.

En el 2000, llega a España y Estados Unidos y, seis años más tarde, a Dubái y Kuwait, seguidos de Shanghái, Hong Kong y Tokio, hasta extenderse al mercado ruso, Corea del Sur, Israel y Turquía. En 2013 H&M desembarca en América del Sur.

H&M cuenta, actualmente, con un total de 3.437 establecimientos repartidos en 55 países, siendo el segundo grupo textil más importante de Europa en facturación. En 1998, H&M fue capaz de comprar el dominio de Internet HM.com. A parte de Calvin Klein CK.com, H&M es la única empresa en el mundo de la moda que parte de la «VB.com Internet Hall of Fame» con una dirección de Internet con solo 2 letras.

H&M ha contado con diseñadores de prestigio para algunas de sus colecciones temporales, como la de Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Viktor & Rolf, Roberto Cavalli, Comme des Garçons, Jimmy Choo, Sonia Rykiel, Lanvin o Versace. Estas Navidades, la firma celebra 10 años de colaboraciones con una colección de Alexander Wang. Y junto a esta colección, se ha puesto a la venta un libro que repasa las colaboraciones que ha hecho H&M en los últimos diez años.

Algunas celebrities e iconos de estilo y moda como Madonna y Kylie Minogue también han colaborado con la marca sueca.

COS, Weekday, Monki, & Other Stories y Cheap Monday son marcas que han sido adquiridas o lanzadas por H&M y que también cuentan con numerosos establecimientos en varios países

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.