Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Viva Magenta: el color de 2023

Falta poco para despedir 2022 y, como viene siendo tradición en esta época, Pantone ha anunciado cuál será la tonalidad estrella del año 2023.

“Es un tono arraigado en la naturaleza que vibra con energía y vigor. Que desciende de la familia de los rojos y expresa una nueva señal de fuerza”. Estas son las palabras que la prestigiosa institución utiliza para definir el que será el color del próximo año: Viva Magenta. Así han decidido llamar a una tonalidad que estará presente en ámbitos como la moda, el arte o la decoración.

Desde Pantone buscan que la tonalidad del año 2023 promueva una celebración alegre y optimista. Asimismo, han creado el llamado ‘Magentaverso’, para que podamos conocer qué colores combinan y potencian el significado de este Viva Magenta: ‘Arena Gris’, ‘Cornejo Pálido’ o ‘Aire Libre’ son algunos de ellos.

¿Qué es el Instituto Pantone del color?

Pantone es una institución que se encarga de proporcionar un lenguaje universal del color para facilitar la toma de decisiones sobre colores a marcas y fabricantes. Fue en 1963 cuando revolucionó la industria, creando una herramienta innovadora que permitía coherencia a la hora de seleccionar, articular y reproducir colores en cualquier lugar del mundo. Esta herramienta organiza los estándares cromáticos a través de un sistema de numeración y formato de fichas que, desde entonces, se ha convertido en un icono de la marca Pantone.

Con el anuncio del color del año, Pantone trata de establecer un tono que refleje el espíritu global y en este se inspiran numerosas industrias para el desarrollo de sus productos. Es algo que se lleva haciendo desde hace más de dos décadas, a partir de un análisis de las tendencias del momento por parte de los especialistas del Pantone Color Institute.

Antes de ‘Viva Magenta’, Pantone seleccionó el llamado ‘Very Peri’ para marcar el tono de este año que estamos próximos a despedir. Se trataba de una mezcla que parte de una tonalidad azul y se fusiona con un rojo violáceo para dar lugar a un resultado que hemos podido ver a lo largo de 2022 en campos como los de la tecnología, el diseño de interiores, el ámbito de la moda o la cosmética.

‘Viva Magenta’ viene a tomar el testigo del violáceo ‘Very Peri’ y se basa en una tonalidad entre fucsia y borgoña, similar a la bungavilla, que según afirman está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes naturales más preciados.

La elección del color del año

La proclamación del color del año se ha convertido en uno de los momentos más ansiados por los diseñadores de todas las partes del mundo y de todos los ámbitos creativos. Algo así como el anuncio de Navidad de la Lotería para los publicistas de nuestro país.

El color del año es elegido por 40 expertos que conocen a la perfección las tendencias artísticas y visuales del momento.

Para tomar su decisión, realizan una exhaustiva tarea de observación e investigación que va más allá de los límites del arte. Observan el uso del color que se ha realizado a lo largo del año en el mundo del cine, la moda, la televisión, las artes gráficas, el diseño web, la decoración…

Por otro lado, analizan los movimientos sociales, los cambios políticos, los eventos globales, los estilos de vida, los destinos de viajes más demandados, las reivindicaciones populares que más impacto han tenido en el devenir internacional…

Con toda esta información procesada, el comité de 40 expertos elige una familia cromática para seleccionar después un tono concreto a la vista de lo acontecido durante el año y de los valores que se atribuyen a ese color. Evidentemente, se trata de un color que ya existe y Pantone decide otorgarle el protagonismo que se merece.

La importancia del nombre

Más allá de su composición, el nombre del color del año es otro aspecto que también cobra mucha importancia. Una vez elegida la tonalidad en cuestión, toca ponerle un nombre que explique y justifique su reinado cromático.

La acción de poner nombre propio al color del año también requiere de otro proceso de indagación que tiene como objetivo justificar el propio color y comprobar que se adapta a los estándares del reconocimiento global.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.