Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Qué es el retail marketing

El retail marketing nos ayuda a crear un espacio confortable y calculado para que el cliente se sienta a gusto en tu punto de venta.

Así, se favorece la visita, venta y promoción por parte de la misma clientela.

El objetivo del retail marketing es crear sensaciones en tus clientes. El marketing en retail busca crear estímulos para que los clientes vayan a donde nosotros queramos.

El proceso de venta en tienda ha de basarse a cuatro niveles:

Visitas. Cuantas más visitas tenga tu tienda, más probabilidades habrá de vender.

Ventas. Un mayor volumen de ventas claramente repercutirá positivamente. Es la parte más elemental del marketing, pero para vender hay que pasar por el paso previo.

Retorno. Puede que tus clientes compren, pero necesitamos que vuelvan para encaminarlos al siguiente nivel.

Embajadores. Éstos nos aportan publicidad gratis. Que un comprador contento hable bien de nosotros, es lo mejor que nos puede pasar.

Las 4 R del retail marketing

Estos son los cuatro elementos que tenemos que cuidar para conseguir y mantener clientes:

Relación

Los clientes piden comunicación. Ya sea con el personal en tienda o mediante un contacto vía redes sociales. Por eso mismo, conectar con el consumidor es esencial en la estrategia de marketing en retail.

Relevancia

No hay nada más importante para un cliente que sentirse alguien importante. Pensemos en un asistente de tienda que acompaña al cliente y lo asesora en todo momento.

Recompensa

El sistema de recompensas funciona muy bien con la inmensa mayoría de clientes. Un programa de puntos, cupones, etc. servirá para conseguir ese retorno que muchos retailers desean.

Reducción de gastos

Más relacionada con la contabilidad que con el marketing, esta R se refiere a que de nada sirve invertir sin obtener los beneficios esperados. Por eso, siempre hay que tener en cuenta el retorno de la inversión y buscar el mínimo gasto dentro de unos límites.

Principios que debes conocer para implementar una buena estrategia

Analiza a la competencia. Cuando vamos a abrir una tienda o durante el planteamiento de una estrategia de marketing, esto es lo primero que debemos hacer. Saber qué hacen los demás nos servirá para mejorar los siguientes parámetros.

Buscar nuestro target o público objetivo. Es una de las primeras cosas que has de hacer. Identificar al público objetivo te permitirá conocer quiénes van a acudir a la tienda.

Promociones y ofertas. Puede parecer una fórmula mágica, pero no funciona en todos sitios, puesto que debe tenerse en cuenta al público objetivo. Si es muy premium, quizás no nos convenga hacerlo, mientras que si vendemos a muy bajo coste puede ser la mejor opción.

Planificar. Anticiparte a los cambios y saber qué pasa en el sector tiene que ser una preocupación diaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.