Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Piñatex, el nuevo cuero vegetal

La apuesta de las firmas de moda por la sostenibilidad ya es un tema recurrente, que responde a la propia demanda de los nuevos consumidores. Hoy, queremos hablar de Piñatex, el nuevo cuero vegetal que ya están utilizando muchos diseñadores.

Piñatex es un cuero vegetal hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña que se producen en el proceso de cosecha. Este material de fibra de piña ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal.

Qué es Piñatex

Piñatex se produce a partir de las fibras de hojas de piña que son un subproducto de la cosecha de piña. Este proceso implica una tecnología patentada que protege tanto el proceso como el material acabado. Mientras que el trabajo de desarrollo inicial que conduce a Piñatex se originó en las Filipinas, ahora se están llevando a cabo la investigación y el desarrollo significativa entre el Reino Unido y España, específicamente para mejorar la tecnología de acabado. Piñatex se puede utilizar como una alternativa cuero o textil en los mercados de la moda, accesorios y de la tapicería.

Piñatex fue creado por Carmen Hijosa, quien previamente trabajó como consultora en la industria de artículos de cuero en Filipinas. Durante su estancia en el país, se dio cuenta de que el cuero no sólo se estaba volviendo más escaso y caro, sino que el procesamiento del material se traducía en una considerable contaminación para el país. Por consiguiente, se dedicó a la búsqueda de una alternativa más ética y responsable con el medio ambiente.  Hijosa encontró la inspiración en prendas de vestir bordadas tradicionales de Filipinas que se hacen con las fibras de las hojas de piña.

En Filipinas descubrió la fibra de la piña y el trabajo de las tejedoras. Tras varios años de investigación, en 2013 patentó su tejido, una especie de fieltro idéntico al cuero, al que llamó Piñatex. Annanas Anam trabaja con unos 200 cooperativistas de Filipinas, Bangladesh y Costa Rica y están buscando nuevos proveedores.

El uso de Piñatex

Estas fibras se pueden utilizar para hacer un material no tejido de malla que es similar al fieltro y forma la base para la creación de Piñatex.

Para fabricar el cuero vegetal Piñatex, las fibras de los residuos de la piña se cortan en capas y se procesan como un textil. El textil se puede crear con diferentes espesores y también se puede procesar de diferentes formas, con el fin de crear diferentes tipos de texturas, incluso similares al cuero. Se necesitan las hojas de aproximadamente 16 piñas para producir un metro cuadrado de tela.

Piñatex no sólo es un cuero vegetal más barato de producir que el cuero tradicional, también es más sostenible y ecológico. El material no requiere terreno adicional de cultivo y, a su vez, un subproducto del procesamiento de Pinatex es una biomasa que se puede convertir en fertilizante, que proporciona ingresos adicionales a los agricultores de la piña.

Hasta ahora esta innovación ha sido utilizada por distintos diseñadores, por ejemplo para hacer bolsos. Además, Puma y Camper han utilizado Piñatex en zapatos de muestra. El material también está generando interés en los mercados de accesorios y tapicería.

Debido a sus propiedades antibacterianas, puede ser utilizado para usos médicos, tales como vendajes, así como para aislamientos de los edificios.

Piñatex, además, quedó finalista en los European Inventor Award 2021 (el premio al inventor del año en Europa).

La cartera de clientes, con firmas como Hugo Boss, Nike, Chanel, Ecoalf, H&M o los hoteles Hilton, para quienes ha vestido con su tejido una suite vegana en Londres, crece cada día.

Comentario (1)

  1. rodrigo zurita

    HOLA DESDE qUITO-eCUADOR
    LES ESCRIBO
    dISPONGO DE 1.000 HECTAREAS DE RESIDUOS DE HOJAS DE PIÑA
    ATENTEMENTE

    ARQUITECTO E. RODRIGO ZURITA QUINTANA
    PRODUCTOR

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.