Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Phubbing, la nueva norma social

Phubbing, muchos diréis que qué es eso, ¿estilo de vida, de vestir? El término apareció al mismo tiempo que aparecieron los teléfonos inteligentes.

phubbing-1

Phubbing se define, según la Wikipedia, como el acto de un individuo o persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, Tablet o portátil. Originario de Australia desde 2008, producto de la unión de phone y snubbing (despreciar).

Y está actitud cada vez es más normal, ignoramos a las personas con las que compartimos un momento para mirar el móvil. Y lo peor, lo miramos aunque no haya notificaciones, aunque no vibre o no suene, simplemente hacemos scroll.

Estamos en verano, tiempo propicio para hacer planes con amigos o planes que hemos ido retrasando debido al mal tiempo, el frío, el trabajo, etc., pero sin embargo, en estos momentos en vez de disfrutar de la compañía y de la conversación de nuestras amistades, seguimos pendientes del móvil.

phubbing-3

En la Universidad de Kent (Reino Unido) se está investigando este fenómeno, para ello, realizaron una encuesta entre 251 personas de entre 18 y 66 años, y en la que un ¡¡100%!! afirmaron practicar el phubbing en cierta medida. Del estudio, una de las conclusiones que sacaron era que se trata de una práctica de imitación, es decir, cuando haces phubbing a alguien, esa persona tenderá a hacértelo a ti, lo que acaba por ser una forma aceptada de comunicación.

Las conductas por imitación se hacen desde los primeros años de vida del individuo, es un acto mecánico, y pasado al phubbing, “yo miro mi móvil y tú aprovechas para mirar el tuyo y, al final, el tercero lo mira también, por hacer algo”. A todos nos ha pasado más de una vez, y estando en el lugar de cualquiera de los 3 individuos.

Cuando éramos pequeños (por lo menos los de mi edad y cercana) veíamos como costumbre charlar en familia después de la cena, charlas de sobremesa que podían durar muchas horas y con infinidad de temas. O simplemente, estar callados delante de la televisión atentos a la serie o película del momento. Ahora, esa normalidad pasa por estar reunidos mirando cada uno su pantalla, y amenaza con quedarse.

Podéis leer más de este “fenómeno” en:

Comentadnos vuestras opiniones, anécdotas, etc. Lo hacéis habitualmente, os molesta, etc.

phubbing-2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.