Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Coloca tu tienda: Trucos y consejos

neuromarketing

Hay muchos estudios y teorías sobre como colocar los productos en tu tienda para mejorar o potenciar sus ventas. Y esos estudios y teorías valen tanto para grandes almacenes como para pequeños comercios. Tan complejo es ese mundo, que se engloba incluso en ciencias como el neuromarketing.

Hemos escrito varios post a lo largo del tiempo sobre ello y vamos a intentar unirlos todos aquí. Dimos unas pequeñas pinceladas en este anterior post “¿cómo se toman las decisiones de compra?” donde dejamos un lema muy claro: “lo que no se ve no se compra”. Pero avancemos un poco más.

En la Wikipedia podéis encontrar la definición de neuromarketing, pero básicamente es la ciencia que analiza cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente. El neuromarketing, por tanto, te podrá ayudar a organizar tu tienda, duda que tienen todos los comerciantes al abrir su negocio o en época de rebajas, cambio de temporada, etc.

coloca-tienda-1

Unas de las primeras cosas que se recomienda es poner los productos de primera necesidad en el extremo opuesto de la entrada, con el fin de recorrer toda la tienda, y mientras vean otros productos que le puedan crear antojos o necesidad.

Para organizar los productos, es importante observar a los clientes, con discreción, pero intentando averiguar la “ruta” que siguen, aunque sobre eso ya hablamos bastante en este post anterior sobre “cómo organizar tu tienda de ropa”.

La altura también es importante, por eso es común poner artículos similares a distintas alturas de los ojos. Otra opción muy utilizada es la de guiar a los clientes a través de colores en el suelo, para llevarlos a productos en promoción.

Otros factores que cada vez tienen más relevancia son los olores, sonidos e incluso la temperatura. Utilizad tonos cálidos ya que los clientes se sentirán mejor en ese tipo de ambientes y una temperatura agradable en el local, puesto que el exceso de frío o calor hará que los clientes no se sientan cómodos en la tienda y que quieras salir rápido de ella sin ver todos los productos.

No nos queremos olvidar de la iluminación, para lo que os recomendamos leer nuestro anterior post “La iluminación: factor clave en tu tienda de moda”. Como ejemplo, todos conocemos una famosa tienda de ropa que debido a su iluminación parece más una discoteca que lo que realmente es. Pero ha conseguido su objetivo, todos sabemos que tienda es. Otro de los motivos por el cuál sabemos que tienda es, es la música, hablamos sobre su importancia en este post: “La importancia de la música en una tienda de moda”.

coloca-tienda-2

Sobre la temperatura y los sonidos, hemos podido vivir en nuestras propias carnes algunas prácticas a las que recurren algunos grandes almacenes. A media tarde ponen música más tranquila y temperaturas muy agradables, neuromarketing puro y duro, con el fin de que sus clientes estén más cómodos y tranquilos, consiguen que vean toda la tienda y todos los productos de forma más relajada. Sin embargo, cuando se acerca la hora de cierre, si es verano bajan un poquito la temperatura (en invierno la suben) y “aceleran” la música, ponen música más movida, con más ritmo. Para que los clientes, de forma subconsciente, quieran darse prisa por comprar puesto que queda poco tiempo.

Temperatura, sonidos, iluminación… Nos falta hablar de los olores, hablamos de ellos en este post “Marketing olfativo: ¿a qué huele tu tienda?” pero en resumidas cuentas, dota de un olor específico (e impactante si puede ser) a tu tienda. Un caso muy llamativo que hemos “sufrido” fue al pasear por Madrid, tienda de moda joven en zona céntrica, levantó gran expectación su apertura por su fama y sus efectos de “Marketing”. Han pasado varios años y todavía recordamos su olor, su colonia. Nos impactó, de hecho, la “olíamos” a varias manzanas de la tienda.

En definitiva, es tan importante tener un buen producto a la venta como el marketing que lo rodee. Para ayudarte en lo que podemos, desde MCM ponemos a vuestra disposición un amplio catálogo online donde poder equipar tu comercio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.