Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen e historia de los zapatos de tacón

Ayer, 9 de noviembre, se celebró el Día del Inventor Internacional y, como solemos hacer todos los años, aprovechamos la ocasión para hablaros de la historia de inventos que revolucionaron la historia de la moda.

Hoy, tomando este día como excusa, vamos a contaros el origen e historia de los zapatos de tacón.

Hay zapatos de tacón de muchas clases, tacón de aguja o stilettos, de tacón medio, de plataforma… Y los hay económicos, más caros y los que pueden llegar a costar más de 1.000 euros. La historia del zapato de tacón es más antigua de lo que quizá pensamos, remontándose más de 2.000 años.

Origen del zapato de tacón

El zapato de tacón que conocemos hoy en día tiene su origen en el siglo XV, pero algunos historiadores los sitúan en el Antiguo Egipto. Un poco más cerca, en la Grecia antigua, los actores de teatro utilizaban una especia de tacones, conocidos como kothorni. Estos tacones tenían una suela de corcho de madera y medían entre 8 y 10 centímetros. A pesar de ello, todavía no era una prenda de vestir habitual.

La mayoría de los historiadores coinciden en que fue un pueblo de Anatolia, los hititas, el que inventó el zapato de tacón, que por primera vez claveteó la suela de cuero de la bota con gruesas tachuelas de hierro para facilitar el agarre, probablemente, para montar a caballo.

Un símbolo de estatus social

Ya mucho más adelante, la altura del tacón tenía como objetivo diferenciar el estatus social de las personas. Cuanto más alto era el tacón, más poder se poseía. Durante la Edad Media, el tacón volvió a ponerse de moda para pisar las calzadas de las zonas adineradas. Los tacones eran más parecidos a unas sandalias acolchadas que elevaban el pie para no dañarlo, llamándose estampados.

Por aquel entonces, utilizaban zapatos con tacón tanto hombres como mujeres. Los hombres los empleaban para los estribos de los caballos, siendo una práctica que se ha mantenido hasta la equitación deportiva actual.

En el siglo XVII, en Venecia comenzó a popularizarse lo que se conocían como chapines. Los chapines sí eran un símbolo de estatus entre las mujeres, teniendo mayor prestigio el más alto. Algunos llegaron a medir hasta 50 centímetros.

El uso de tacones para ensalzar la figura

Algunas celebridades lo empleaban para realzar su figura, concepto que se ha ido arrastrando en los años siguientes. El caso más conocido de este periodo es el de Luis XIV, quien posaba en sus retratos con los zapatos de tacón que le había obsequiado el zapatero Nicolás Lestage.

El gran cambio que dejó los zapatos de tacón como una vestimenta única de mujeres se produjo a comienzos del siglo XVIII. La moda fue variando, haciendo los zapatos de las mujeres más redondeados y delicados. Mientras, los de los hombres comenzaban a tornar a una bota más cuadrada y con poca elevación.

Las mujeres dejaron de utilizar el zapato de tacón durante el periodo de la Ilustración, por su poca utilidad práctica. La Revolución Francesa impuso el zapato plano para todos, aunque sólo temporalmente. Sus líderes prohibieron las pelucas empolvadas y los tacones, como símbolo de una época de excesivo lujo y opulencia. A pesar de ello, la moda de los tacones volvió y hoy en día no hay mujer que no tenga en el armario, al menos,  un par de ellos.

Evolución del zapato de tacón

En el renacimiento (siglos XV y XVI), se empezó añadiendo al zapato suelas de corcho, de cuero e incluso de madera que dejaban casi vertical la superficie de apoyo de la planta del pie, a lo que añadieron un tacón más bien alto que iba estrechándose según alcanzaba la superficie del suelo.

En el Museo Bally del zapato, ubicado en la ciudad suiza de Schoenenwerd, se pueden contemplar unos chapines del siglo XVI, con plataforma inclinada de corcho de diecisiete centímetros de altura. Generalmente, el uso de estos zapatos requería de un acompañante para sujetarse de su brazo.

El Barroco puso de moda los zapatos de tacón muy alto en el intento estético de realzar el busto en las damas, señalar o marcar más rotundamente los escotes y establecer el equilibrio de la silueta. También se buscaba dar prestancia a la silueta masculina, pero se abusaba tanto, que los señores tenían que ayudarse del bastón para no caerse.

Sin embargo, el origen del tacón delgado y alto tal como lo conocemos actualmente es una invención del siglo XX. Con un nombre inspirado por un cuchillo italiano de hoja delgada y punta afilada como una aguja, este calzado fue diseñado, por primera vez, en los años 50, cuando nuevos materiales y técnicas inventadas para las aeronaves fueron aplicadas a la fabricación de zapatos.

Los primeros diseñadores en arriesgarse y apropiarse de este diseño fueron Salvatore Ferragamo, Roger Vivier y André Perugia, quienes son reconocidos por haber creado los primeros stilettos en algún punto entre 1948 y 1954.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.