Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen de los mules

Los mules llevan varias temporadas siendo tendencia. Pero, ¿conoces el origen de este tipo de calzado tan popular?

El término mule es  de origen francés y se utiliza para designar a los zapatos destalonados, un tipo de calzado muy presente en nuestros zapateros desde hace años.

Los mules tienen su origen en las babuchas, también denominadas chinelas, calzado propio del imperio otomano. Gracias a las relaciones políticas con las monarquías europeas, la cultura oriental fue influyendo progresivamente en las sociedades occidentales, desde las artes, a la moda, incluyendo el calzado.

Moda a la turca

Los primeros mules con tacón aparecieron en el s. XVII y eran comunes para hombres y mujeres. Pero la mayor influencia se producirá en el s. XVIII, con la llamada “moda a la turca”. En este siglo la puntera del mule se levantará, bajará la altura del tacón y se usarán materiales como sedas y piel de cabritilla, con ricos bordados, cintas y ornamentaciones.

Los mules pronto se incluyeron en la indumentaria de la nobleza francesa de la época: desde Luis XIV hasta Madame Pompadour, casi un siglo después, fueron víctimas de esta tendencia.

Mientras que los mules de tacón se han convertido actualmente en un calzado perfecto de entretiempo, el uso que se le daba en los s. XVII y XVIII era muy diferente. Las mujeres utilizaban estos zapatos exclusivamente para recibir visitas en el interior de su casa.

En este entorno, los mules llegaron a tener un alto componente erótico porque enseñaban el tobillo. Esto, junto con el acortamiento de las faldas típicas de la época, haría que por primera vez se mostrase el pie al desnudo, dando lugar a escenas tan íntimas como la del cuadro de Jean-Honoré Fragonard titulado El columpio.

No se usarán como zapato de calle hasta la década de 1970 y resurgirán con fuerza de nuevo en los años 90, como se ha podido ver tantas veces a Sarah Jessica Parker en la serie que la catapultó a la fama, Sexo en Nueva York.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.