Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Debota & Lomba, una firma más que consolidada

La firma de moda Debota & Lomba nace de la mano de Luis Devota y Modesto Lomba en 1986 en Vitoria. Se crea entonces un estilo sencillo y muy femenino que se transportó a la pasarela madrileña tan solo dos años después.

Una firma reconocida desde el inicio

Gracias a sus colecciones prêt-à-porter recibieron el Premio Cristóbal Balenciaga como mejores diseñadores noveles en 1989. Asimismo, en 1991 se le otorgó a Devota & Lomba el Premio Pasarela de Madrid por su última temporada presentada en la capital.

Los años 90 supusieron el mayor esplendor de la firma, primero con su debut en la Fashion Center de San Francisco, que fue su primera incursión oficial en territorio internacional.

Implicados con la cultura española, la firma Devota & Lomba ha participado en la creación del vestuario que han lucido diversos actores y bailarines. En 1992 fue la coreografía de Nacho Duato en su ballet Mediterránea la que lució por primera vez una colaboración bajo la etiqueta de Luis Devota y Modesto Lomba.

Tan solo un año después de ese debut en el escenario de la firma Devota & Lomba, Luis Devota fallecía el día 21 de septiembre en la capital española.

El diseñador, natural de Argentina, moría de un paro cardíaco, lo que llevó a su pareja y cofundador Modesto Lomba a retomar las riendas de la firma en 1995, haciéndose cargo de la dirección.

No sería hasta el año 1999, cuando la firma Devota & Lomba abrió su primera tienda física en Madrid.

Lomba en la dirección de ACME

Un año después, se nombra a Modesto Lomba nuevo presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Un puesto que ha representado desde entonces, junto a otros cargos importantes como el de Torreta, Duyos o Delpozo, entre muchos otros artistas.

Habitual en la antigua pasarela Cibeles y la actual Madrid Fashion Week, Devota & Lomba ha exportado parte de sus creaciones a muchos lugares del mundo, aunque la capital española sigue siendo su punto de referencia.

Fue en el año 2005 cuando Lomba transportó sus diseños a las capitales del este de Europa, como Moscú o Belgrado, que vieron las presentaciones de sus colecciones para la temporada otoño/invierno de ese año y para la primavera/verano de 2006, respectivamente.

El estilo tan personal y persuasivo que representa Devota & Lomba se vio envuelto en una serie de exposiciones donde se mostraba el talento español en el sector de la moda. Junto a otras firmas de renombre que han puesto bien alto el listón del diseño en nuestro país, ciudades como Tokio, Nueva York, Estambul o Beijing fueron las elegidas para acoger las diferentes piezas exhibidas durante 2007.

Gracias a la trayectoria que realizaron en sintonía Luis Devota y Modesto Lomba, este último ha sabido reinventarse y continuar con su trabajo más personal. Pero no solo en el ámbito de la moda y el diseño, sino también en su influencia arquitectónica y el interiorismo que practica en la decoración de espacios.

Líneas femeninas y atemporales

Su atemporalidad y el vanguardismo consiguen vestir a una mujer muy femenina, con seguridad en sí misma y ganas de seducir sin necesidad de mostrar mucho ni de prendas muy ajustadas.

Los volúmenes son lo que más se repite en todas sus líneas. La amplitud se traduce en comodidad, aunque no se pierde ni un ápice de sensualidad. Los vestidos cortos con escote palabra de honor, vestidos de estética baby doll, mangas acampanadas o faldas midi de inspiración pin up son algunos de sus ejemplos en estilo y modernidad femenina.

Las tonalidades blancas y negras son las que más se repiten a lo largo de sus creaciones. Aunque sí que podemos observar piezas estampadas en corales, turquesas o rojos

Quizá por estas razones se le ha tachado en más de una ocasión de firma tradicional y monótona. Ante estas críticas, Modesto Lomba se retracta en que sus diseños transmiten sencillez y la pauta que rige su trabajo es exigente.

Hoy en día, Devota & Lomba no solo diseña colecciones textiles femeninas, sino que dedica parte de sus esfuerzos a la línea masculina. Sus trajes de corte clásico se aúnan a otros modelos más vanguardistas. Cargados de tonalidades distintas y binomio de colores, los blancos y los negros -también en una sola pieza ambos- son los claros protagonistas.

También se suman a sus responsabilidades una serie de líneas para novia y joyas, así como sus colecciones en papelería y decoración.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.