Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia de la gabardina

Existen prendas tan integradas en nuestros armarios desde hace décadas que ni nos preguntamos cuál es su historia. Es es caso de la gabardina. ¿Quién no ha tenido una?

Si bien ha evolucionado y la moda la ha ido transformando según las tendencias del momento, la gabardina es, en su origen, una prenda impermeable para resguardarse de la lluvia. Conozcamos, hoy, la historia de la gabardina

En 1823 Charles Mackintosh inventa el primer tejido impermeable uniendo varios trozos de tela con caucho, pero tenía el inconveniente de que no transpiraba.

Aquascutum soluciona este problema en 1853, creando un tejido resistente al agua, transpirable y sin olor a caucho. El éxito de esta nueva gabardina le valió a Aquascutum ser elegido responsable de los abrigos del ejército británico de la Guerra de Crimea.

Pero el verdadero tejido de gabardina fue inventado por el británico Thomas Burberry en 1880. Burberry crea el primer abrigo de algodón, cien por cien resistente al agua, respirable y de gran comodidad y ligereza para los granjeros ingleses. Esto lo consigue impermeabilizando el hilo con el que después se tejía la tela.

Las tropas de Garibaldi, en 1861, fueron las primeras en usar esta prenda, que más tarde usarían también los soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial. Su fama en el campo de batalla primero y en la ciudad después hizo que las gabardinas se conozcan popularmente en el país que las vio nacer todavía hoy como burberries.

La popularidad alcanzada por aquel abrigo de los oficiales británicos durante la Segunda Guerra Mundial, hizo que se extendiera a los soldados americanos, rusos, franceses, alemanes y holandeses.

Los actores de Hollywood la pusieron de moda durante los años 1930 y 1940 en papeles de gánsteres. Humphrey Bogart en Casablanca, el teniente Colombo, Dick Tracy o el Inspector Clouseau convirtieron en mito a esta histórica prenda. Más adelante, se popularizó para el resto de la población, siendo utilizada tanto por hombres como por mujeres.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.