Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Facebook y la moda 17 años después

Hoy, 4 de febrero, se cumplen 17 años de la aparición de Facebook, la primera red social que inició el fenómeno que hoy en día nos parece tan habitual. Sin duda, las redes sociales han contribuido al profundo cambio de la industria de la moda.

Facebook contaba en 2020 con 2.449 millones de usuarios, con un incremento del 7,8% respecto a 2019. Ahora, la red social de Mark Zuckerberg, ha logrado obtener 2.740 millones de usuarios, según datos de en enero de 2021, incrementar un 11,8% más.

Se han llevado a cabo diversos estudios sobre cómo ha cambiado la industria de la moda y también el consumo de contenidos en redes sociales relacionados con éste. Ya no nos dejamos influir únicamente por los desfiles, sino que los usuarios buscan la inspiración en los perfiles de las marcas, diseñadores e influencers, tanto desde el ordenador como, sobre todo, desde los dispositivos móviles.

Compra de moda en Facebook

Más de la mitad de las personas que utiliza Instagram y cuatro de cada 10 usuarios de Facebook encuentran inspiración sobre moda a través de estas plataformas. Cuando, ya hace varios años, la compañía descubrió que un gran número de usuarios querían comprar un artículo relacionado con moda a través de la red social, comenzó a implementar herramientas de venta en su plataforma.

Fue en 2015 cuando Facebook ofreció la herramienta que cambiaba la forma en la que las firmas de moda se comunican con sus clientes. Facebook deseaba convertirse en el mobile hub definitivo de la compraventa de moda.

La nueva pestaña situada en el menú principal de la aplicación recibirá el nombre de Shopping. Su funcionamiento estaría determinado por los gustos y el comportamiento de los usuarios, destacando prendas diferentes para cada persona.

A día de hoy, las firmas de moda que no tienen su propia tienda online siguen disponiendo de este e-commerce totalmente funcional incorporado dentro de Facebook. Funciona como el catálogo online de cualquier tienda online y permite pagar tanto dentro de la aplicación, como redirigiendo a su web.

Tras la sombra de Instagram

Pero Facebook, a pesar de ser una de las redes sociales más importantes, no es, para nada, la primera opción entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. Tan solo un 62% de ellos afirma usar Facebook.

Sin duda, la red social referente para la industria de la moda es Instagram. Siendo también propiedad de Zuckerberg, incorporó la posibilidad de vender artículos muy pronto.

Con más de 900 millones de usuarios, Instagram es la red social en auge, siendo su manera de difusión la preferida por la mayoría de las empresas de moda, diseño o belleza. La plataforma permite exponer el producto de manera más atractiva y además enlazarlo al carrito de la compra.

Facebook, aunque se considera la red social más intergeneracional, con cifras muy similares entre los menores de 39 años (46%) y los mayores de 40 (47%), perdió 2 millones de usuarios en España este pasado 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.