Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Donar ropa usada: la polémica de un gran negocio

Hoy se celebra el Día Mundial de las ONG’s, reconocido oficialmente y declarado el 17 de abril de 2010 por 12 países del IX Foro de ONG del Mar Báltico. Aprovechando la ocasión, hablamos de las ONG’s para donar ropa usada y te contamos cómo funcionan, un tema no exento de polémica en los últimos años.

Las personas compramos un 500% de la ropa que necesitamos, es decir, compramos 5 veces más de lo que necesitamos en realidad. Y este número, además, se ha ido elevando a lo largo de los últimos años.

Cada español compra entre ocho y nueve kilos de ropa por año, pero recicla sólo entre uno y 1,5 kilos anuales. Hay picos extraordinarios -los contenedores rebosan- en torno a las semanas 21 y 43 del año, o sea, a mediados de abril y mediados de octubre, cuando la gente revisa sus perchas y cajones para adaptarlos al frío o al buen tiempo y se da cuenta no sólo de lo que le falta sino también de lo que le sobra.

Por qué donar la ropa que no nos ponemos

Los beneficios que se obtienen por un acto tan sencillo como donar la ropa que ya no vamos a utilizar son varios.

Cuidas el medio ambiente. Al permitir que tu ropa tenga una segunda vida, estás apoyando el consumo responsable, lo cual beneficia al planeta. La industria textil y de la moda es la segunda más contaminante, por detrás de la petrolífera. Al donar la ropa colaboras a que se produzcan menos residuos contaminantes.

Ayudas a personas que lo necesitan. Colaboras a cubrir una de las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Generas puestos de trabajo. En la actualidad, se está creando una industria alrededor de la ropa donada. Por un lado, están las ONG que ofrecen la ropa donada directamente a las personas que más lo necesitan. Por otro lado, existen otro tipo de entidades que realizan un cribado de la ropa: una parte se vende en tiendas de segunda mano o en mercadillos del tercer mundo; otra, se reutiliza y la que está en peor estado, se recicla.

La polémica alrededor de las ONG que recogen ropa de segunda mano

Una gran parte de la ropa que es donada, por no decir la gran mayoría, acaba en la basura. Tanto que representa un 7% de la basura de un país. Otra de las opciones que tiene nuestra ropa al ser donada es acabar vendida a reciclados de tejido. El 90% de la ropa que es donada acaba en esta situación.

Antes de donar la ropa usada debemos informarnos bien de donde la estamos dejando. Uno de los métodos más comunes son los contenedores de ropa. Eso sí, atención porque existen contenedores piratas y empresas y personas que hacen negocio de forma ilegal con ellos.

Humana es la principal organización dedicada a la recogida de ropa usada en España. Es una ONG que nació a finales de los años setenta en Dinamarca y que ahora, bajo la denominación People to People, se ha extendido por 17 países. Pero, vistos los números que manejan, muchos acusan a People to People de funcionar como una gran empresa multinacional más que como una ONG.

SOS África es otra ONG, dedicada a la cooperación con África, sobre todo a los proyectos educativos en Guinea Ecuatorial, que trabaja con ropa usada y que sabe bien lo costoso que resulta enviar ropa de segunda mano. Ellos no recogen a través de contenedores, puesto que es algo casi prohibitivo para los pequeños: un contenedor cuesta entre 420 y 600 euros y los ayuntamientos exigen mantenerlos presentables y que la recogida se haga prácticamente a diario. SOS África capta ropa mediante campañas puntuales en colegios y parroquias y la vende a otras empresas para sacar dinero. Pero pagaron la novatada. Cuesta más el envío que lo que vale la ropa en sí. Mandar un contenedor de 20 toneladas cuesta más de 2.000 euros, por lo que es más rentable obtener dinero para comprar ropa nueva.

La vía principal de aprovechamiento de muchas de las prendas es el reciclaje. Aquí entran en acción los trapos de limpieza. El algodón se emplea básicamente para eso, para elaborar trapos para la industria.

Por otro lado, Cáritas Española lanzó Moda re-, un proyecto de reciclado textil con criterios éticos que cuenta en toda España con 3.800 puntos de recogida de ropa usada, tres plantas de gestión integral con tecnología de última generación en Valencia, Barcelona y Bilbao y 80 puntos de venta.

Hasta ahora el procedimiento para el reciclado y entrega de ropa en Cáritas se hacía a través de los roperos en las parroquias. Con estas tiendas de Moda re- la persona que lo necesita acude a la tienda con un bono que previamente le han entregado en su Cáritas diocesana.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Dónde donas tu ropa usada?

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.