Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Dolce & Gabbana: alta costura y controversia

Fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana y con sede en Milán, esta firma comenzó diseñando ropa, pero actualmente ha diversificado su oferta diseñando desde complementos y perfumes a móviles o incluso restaurantes.

Dolce & Gabbana han diseñado ropa para Madonna, Gisele Bündchen, Lady Gaga, Britney Spears o Kylie Minogue, entre otros. Además, esta misma semana, el dúo sembraba la polémica con sus declaraciones sobre las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, lo que les ha supuesto un boicot a propuesta del cantante Elton John y secundado por varias estrellas de Hollywood.

Domenico Dolce comenzó a diseñar y a hacer su propia ropa a la pronta edad de seis años. Dolce conoció a Stefano Gabbana cuando llamó a la casa de moda en la que éste trabajaba solicitando empleo. Después de ser contratado por la firma, Gabbana lo tomó bajo su protección y le enseñó cómo funcionaba el proceso de diseño en una casa de moda y cómo esbozar nuevos diseños. En 1982, ambos establecieron una firma consultora de diseño.

La primera colección del dúo de diseñadores fue exhibida en 1985, junto a otras cinco nuevas marcas italianas, en la Milan Fashion Week. Ninguno de los dos tenía dinero para contratar modelos, por lo que pidieron ayuda a sus amigos, y tampoco tenían dinero para poner accesorios en sus modelos, por lo que simplemente usaron sus efectos personales para complementar la vestimenta. También usaron una sábana de cama como cortina para el escenario.

Los dos diseñadores llamaron a su primera colección Real Women, debido en parte al uso de modelos amateurs en la pasarela. Las ventas de su primera colección fueron lo suficientemente decepcionantes para que Gabbana cancelara la orden de telas para la creación de su segunda colección. Sin embargo, la familia de Dolce les ofreció ayuda para pagar sus costos.

Elaboraron su siguiente colección en 1986 y abrieron su propia casa de moda ese mismo año.  Llamaron a su colección de camisetas de algodón y retazos de seda elástica Transformation. Esta colección incluía instrucciones sobre siete maneras para usar cada una de las prendas en un conjunto, ya que se podía usar velcro y broches para modificar la forma de la ropa.

Su cuarta colección fue la primera en lograr un impacto significativo en el mercado italiano. Inspirada en las raíces sicilianas de Dolce, la campaña publicitaria de la colección fue fotografiada por Fernando Scianna en Sicilia, con fotos en blanco y negro inspiradas en el cine italiano de la década de 1940. Continuaron usando el cine italiano como inspiración en su quinta colección, basándose en el trabajo del cineasta Luchino Visconti y su película The Leopard.

Una de las piezas de su cuarta colección fue llamada «El Vestido Siciliano» por la prensa especializada, y fue identificada por el autor Hal Rubenstein como uno de los 100 atuendos más importantes alguna vez diseñados. Se considera la pieza más representativa de esa época para la marca.

En 1987 Dolce y Gabbana lanzaron una línea separada de prendas de punto, y en 1989 comenzaron a diseñar una línea de lencería y una de ropa de playa. En 1990, lanzaron su primera colección de moda masculina. Ese año también mudaron su casa de diseño a sus primeras oficinas oficiales y comenzaron a diseñar trajes y otras piezas más costosas además de sus prendas originales.

Su colección primavera/verano de 1990 para mujeres remitía a la pintura mitológica de Rafael y el dúo comenzó a construir una reputación en el rubro de las prendas con incrustaciones de cristal. La colección otoño/invierno de 1991 para mujeres también estaba adornada con dijes, incluyendo medallas de filigrana y corsés ornamentados.

En 1991 su colección para hombres recibió el premio Woolmark Award por la colección para hombres más innovadora del año. Aunque la que se considera su primera incursión al reconocimiento internacional ocurrió cuando Madonna usó un corsé hecho de piedras preciosas y una chaqueta que lo acompañaba de Dolce & Gabbana para la premiere de Truth or Dare: In Bed with Madonna en el Festival de Cannes de 1990. El dúo se asoció con Madonna en 1993 para diseñar más de 1.500 trajes para su gira internacional Girlie Show por su álbum de 1992 Erotica.

En 1994 la chaqueta cruzada característica de la casa fue llamada La Turlington por la modelo Christy Turlington. Ese mismo año la compañía lanzó su segunda línea principal, D&G, una línea que apuntaba a los jóvenes. En 1996 el desfile de D&G se mostró sólo en Internet,  respondiendo a un movimiento experimental hacia los nuevos medios. Ese año Dolce & Gabbana también diseñó los trajes para la película Romeo y Julieta.

En 1989 Dolce & Gabbana firmó un acuerdo con el grupo Kashiyama para abrir su primera boutique en Japón. Lanzaron su primera fragancia para mujeres en 1992, llamada «Dolce & Gabbana Parfum», que recibió el premio de 1993 de la Perfume Academy por la mejor fragancia femenina del año y su primera fragancia para hombres, «Dolce & Gabbana pour Homme», recibió el premio de la misma academia a la mejor fragancia masculina del año en 1995.

Ese mismo año, las colecciones de Dolce & Gabbana causaron controversia en la prensa inglesa e italiana al seleccionar al «gánster norteamericano» como inspiración para su trabajo. Y no fue la única, las campañas publicitarias de la firma han generado debate en diversas ocasiones por sus connotaciones sexuales.

Dolce & Gabbana tiene una amplia red de boutiques distribuidas por todo el mundo, específicamente en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Los tres países con mayor número de tiendas son Estados Unidos (tiendas en 27 ciudades), Italia (tiendas en 19 ciudades) y Japón (tiendas en 7 ciudades), países con tiendas en numerosas ciudades e incluso con varias tiendas en algunas ciudades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.