Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Día Internacional del Community Manager

Ayer, lunes 25 de enero, se celebraba el Día Internacional del Community Manager. Detrás de cada cuenta de Instagram, Facebook u otras redes sociales de, por ejemplo, las firmas de moda hay una o más personas que se dedican a crear ese contenido que tanto te gusta y que te proporciona información sobre la marca y sus productos.

Se trata de una profesión que ha tomado muchísima relevancia a la vez que las redes sociales iban creciendo en número de usuarios y se convertían en parte de nuestras vidas.

Desde 2011, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones con más auge en el mercado digital y empresarial.

Los community managers (CM) o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales y, aunque no lo parezca, es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y como se interactúa con cada miembro de la comunidad.

Durante todo el mes de enero suelen haber eventos, simposios, webinars y demás charlas y contenidos, dedicado al mundillo del marketing digital y centrado principalmente en la figura del community manager.

¿Qué es ser community manager?

La manera más sencilla de explicar esta profesión sería comparándola con la de relaciones públicas, y es que un community manager o profesional del social media en esencia es eso, pero su canal de contacto con el cliente o el entorno en general es por medio de las redes sociales.

Hoy en día, la mayoría de los consumidores opina que si una marca no tiene presencia en redes sociales no le merece confianza.

Las funciones de esta figura van más allá del simple hecho de publicar una foto y un texto en una red social, sino que el CM debe ser un profesional con gran capacidad de comunicación y planificación, empático y con conocimiento de las redes sociales, las tendencias en marketing digital y, por supuesto, gran conocedor de la marca y su sector. Suele decirse que el CM es el embajador de la marca en las redes sociales.

Qué tener en cuenta para contratar a un Community Manager para tu tienda de moda

Si estás pensando en delegar esta tarea en tu negocio, además de las aptitudes nombradas anteriormente, a la hora de contratar a un CM debes buscar una persona con las siguientes cualidades y aptitudes:

  • Proactividad
  • Comunicación escrita impecable
  • Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio
  • Conocimientos básicos de marketing digital y publicidad en Internet
  • Capacidad de generar contenido de valor
  • Empatía y asertividad
  • Creatividad
  • Capacidad de reacción ante situaciones de crisis

Asimismo, es imprescindible que la comunicación entre el CM y el responsable del negocio sea fluida, puesto que es muy habitual que el primero no esté ubicado en la propia empresa, sino que se trate de un profesional freelance externo.

Cebe mencionar, además, que, sobre todo en pequeños negocios, el CM se ha convertido en una especie de mujer/hombre orquesta al que se pide que, además, sepa de diseño gráfico, fotografía, SEO o programación web, entre otros. Esto puede acarrear grandes errores, por lo que lo más recomendable es que, por ejemplo, si necesitamos una sesión de fotos de producto, contratemos a un fotógrafo profesional para ello. De la misma forma que si necesitamos una página web, se la encargaremos a un profesional de este sector. Como se suele decir, zapatero a tus zapatos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.