Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Conclusiones de Barcelona Fashion Summit

El pasado 9 de febrero se celebró la undécima edición de Barcelona Fashion Summit. Se trata del principal punto de encuentro de los profesionales del negocio de la moda en España, una jornada que cada año reúne a los principales ejecutivos del sector en torno a un programa de ponencias y mesas redondas en las que participan directivos y ponentes de primer nivel de esta industria.

Organizado por Modaes.es, medio líder en información económica del negocio de la moda, Barcelona Fashion Summit aborda a principios de cada año aspectos de gran relevancia para las empresas de moda, convirtiéndose así en un espacio por y para los líderes del negocio de la moda.

Bajo el título Back to Basics: sintoniza con los fundamentales, contó con el patrocinio de Districenter, Ecolife by Belda Lloréns, Meta y Sequra y con el apoyo de 080 Barcelona Fashion.

Más valor y más conexión con el cliente para encontrar un hueco en un contexto tan convulso. Estas son algunas de las claves de la undécima edición de Barcelona Fashion Summit, que por fin retomó la normalidad tras los años de pandemia y reunió a quinientos ejecutivos del sector en el Palau de la Música Catalana.

Contexto macroeconómico

El punto de partida fue el convulso contexto macroeconómico: la dicotomía a la que nos enfrentamos es la misma a la que se enfrentaron las potencias después de la Segunda Guerra Mundial, y de esas cenizas se creó un orden internacional basado en reglas y cooperación, dando cobijo tanto a los perdedores de la guerra como a los ganadores de la misma.

Una de las primeras consecuencias de estos vaivenes geopolíticos se ha dejado notar en la cadena de suministro.

Junto con la geopolítica, el otro quebradero de cabeza del último año han sido los precios.

La respuesta: el valor

La respuesta de la moda a este contexto podría pasar, según los ponentes, por recuperar el valor perdido. La moda se vende como commodity, pero no se refleja el trabajo y la inmensa cadena de valor que requiere que esa prenda esté en la tienda.

Para lograrlo, la sostenibilidad puede ayudar. Se trata de una oportunidad para recuperar el valor en el sector. Cuando una marca se cree los valores que defiende, es cuando el consumidor también los siente. Frente a la oleada de nuevas compañías con la inclusividad, la sostenibilidad y la diversidad en el centro de su narrativa de marca, el cliente sabe filtrar, no se cree a todos los que se suman a la tendencia.

Poner el foco en el cliente fue otra de las recomendaciones. Ahora, los clientes ya no quieren que les digan lo que tienen que comprar; no vale ser expertos en moda, también hay que ser expertos en personas.

El cliente es más exigente en todos los sentidos, también en la distribución: quiere que sea rápido, pero también tener toda la disponibilidad. Poder probárselo, pero que le llegue a casa. Comprar a cualquier hora, pero con experiencia.

La investigadora de Euromonitor señaló que el consumidor tendrá una rutina cada vez más híbrida, también en su día a día: en España, casi el 35% de los encuestados por la empresa prevén seguir trabajando desde casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.