Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

95 años de uniformes de Iberia

Los uniformes y la moda siempre han mantenido una estrecha relación, ya sea por su adaptación o no a las tendencias del momento o por la colaboración con diseñadores de renombre.

La pasada semana, Iberia celebraba su 95 aniversario y quiso festejarlo por todo lo alto y hacer una oda a su fundación, que sucedió el 28 de junio de 1927, durante toda la semana. Entre las distintas actividades, una de las más llamativas fue la subasta de los uniformes más icónicos de la compañía.

El precio de partida estuvo en los 85 euros y el máximo, en 255 euros, correspondiente al primer uniforme de hombre realizado en 1947. Junto a ese y al femenino, que data de un año antes (1946), se encuentran los uniformes realizados por grandes figuras del diseño español: Pedro Rodríguez, Alfredo Caral, Manuel Pertegaz en 1968, un dos piezas en color rojo, y varios de Elio Bernhayer, correspondiente a los años 1972 (un abrigo con doble botonadura), 1977 (donde destaca un abrigo color camel con un pañuelo corto al cuello) y 1983 (un dos piezas en color azul intenso de falda midi).

Junto al nuevo uniforme, presentado el pasado 1 de junio de 2022, el repaso por la subasta permite realizar un recorrido no solo por la historia de la compañía, sino también por algunas tendencias formales de la moda pasadas por el filtro de los creadores españoles: los cambios en las siluetas, botones, colores y detalles son un repaso rápido de historia reciente de la vestimenta, en la que, además, también entra ahora mismo Teresa Helbig.

La creadora no estaba en la subasta pero no será extraño que dentro de poco también lo esté: su colección ganó el premio The Design Air Award 2021 al mejor uniforme, que incluía la gran novedad de los primeros zapatos deportivos destinados a sustituir, en caso de que se quiera, a los zapatos de tacón. La medida ha llegado después de numerosas peticiones y ha conseguido situar a Iberia dentro de las narrativas estéticas actuales.

Un uniforme con deportivas diseñado por una mujer

Se ha hablado del movimiento #KuToo, que ha conseguido en Japón que las azafatas de Japan Airlines no tengan que llevar tacones y falda. Y no ha sido hasta este mes de junio que las azafatas de Iberia, además de los clásicos tacones, han podido empezar a elegir llevar zapatos deportivos. Ha sido gracias a los nuevos uniformes diseñados por Teresa Helbig.

De un azul marino sobrio pero elegante, y con toques amarillos y rojos a modo de guiño a los colores de la compañía aérea, son unos uniformes funcionales pero estilosos. Los primeros que diseña para Iberia una mujer.

Uno de los propósitos más importantes de Helbig ha sido crear ropa que se adapte a cualquier tipo de cuerpo. Algo atemporal, con un punto de comodidad y regio. Es decir, unir la belleza con lo funcional en una colección de la que pueden sacarse 56 estilismos diferentes y que permite, dentro de la uniformidad, a cada empleado adaptar las prendas a su gusto y necesidades.

La propuesta de la diseñadora barcelonesa resultó ganadora en 2018 entre más de una veintena de diseños y se anunció en la Mercedes Benz Fashion Week de aquel año. Aunque, en principio, la colección se iba a presentar en 2020, la pandemia ha retrasado su estreno hasta este 2022 cuando, no solo ha visto la luz, sino que también ha ganando el The Design Air Award 2021 a mejor uniforme.

De este modo, las mujeres pueden elegir entre falda, pantalón y vestido. Esta última prenda nunca antes había estado incluida en los uniformes de Iberia. Sin embargo, la gran novedad estrella está en el calzado porque las azafatas ya no solo pueden llevar tacones sino que también pueden elegir ponerse un zapato deportivo para trabajar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.