Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

No habrá rebajas con grandes descuentos hasta 2025

Los españoles gastarán entre 80 y 100 euros de media en las rebajas de esta temporada.

Hasta la llegada de la pandemia, el porcentaje de prendas adquiridas con algún tipo de rebaja y descuento se situaba alrededor del 45%, pero en el último año, según Kantar, ese porcentaje se ha reducido a un 35,5%.

Desde hace bastante tiempo las rebajas están desestacionalizadas y ya están presentes en todos los meses del año, enmascaradas bajo promociones especiales o descuentos ocasionales. De hecho, esa venta promocional continuada ya forma parte del ADN de algunos de los principales retailers de moda.

A consecuencia del confinamiento, el consumidor modificó sus hábitos de compra, pasando de comprar de forma más racional aquellas prendas que necesita en el momento en el que las requiere y, por tanto, dejando de buscar productos con algún tipo de descuento y sin esperar tampoco al periodo formal de rebajas.

Rebajas de verano

Sin embargo, no todos los canales y retailers tienen la misma necesidad de recurrir a la venta en rebajas. Para los grandes almacenes e internet, la venta de productos rebajados representó en 2021 más de un 40% de sus ventas, frente al 33% de las cadenas especializadas.

Respecto a las rebajas de verano, el gasto medio por comprador fue de 80,26€ en 2019, y en 2021, fue de 77,35€. Para los de esta temporada, Kantar pronostica que la mitad de españoles comprará de media entre 6 y 7 productos, dedicando entre 80 y 100 euros de su presupuesto.

Tensión por la inflación y el auge del grupo chino Shein

El sector se mantiene expectante a la vista de cuál será el ahorro de los consumidores destinado a esta partida en plena ola inflacionista que está arrasando con el poder adquisitivo de las familias. Una subida de precios que, además, ha alentado a las distribuidoras a adelantar un año más la temporada de descuentos para intentar animar las ventas. Aunque sin las ofertas agresivas de otros años, al menos, en primera ronda.

El paso ya lo han dado las grandes firmas del sector. Las más madrugadoras han sido Mango y H&M, que dieron el pistoletazo de salida a mediados de mes.

La firma catalana ofrece descuentos que llegan hasta el 70%, mientras que los de la sueca, que llegan hasta el 50%, se extenderán prácticamente toda la temporada estival, hasta el 24 de agosto.

Pero la gran amenaza a las ventas del sector llega desde China. El auge de Shein en España, que lleva al límite el modelo de moda rápida, ya causa furor entre los más jóvenes y cada vez llega a más públicos. Además, ha arrancado la campaña de rebajas con descuentos de derribo sobre unos precios que ya son de por sí ridículos. Su efecto inquieta al textil. Primero, porque «están jugando a hacer una moda para nada sostenible», explican desde Acotex, que creen que su modo de negocio basado en volumen, baja calidad de ropa y mucha rotación es ajena a las políticas de sostenibilidad hacia las que mira el sector.

No habrá rebajas con grandes descuentos hasta 2025

Las rebajas con grandes descuentos no volverán a nuestro país hasta dentro de dos o tres años, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX).  Aunque no se puede prever con exactitud como va a evolucionar el mercado, teniendo en cuenta la inflación actual, el sector tardará un tiempo en recuperarse.

Durante las rebajas, los comercios juegan con su margen de beneficios para poder ofrecer descuentos a los clientes. Ahora, con la subida de costes, estos márgenes se han reducido bastante y ya se está notando que estas rebajas no tienen precios tan buenos como las anteriores.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.