Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Técnicas de escaparatismo: clasificación de escaparates

Hoy nos adentramos de nuevo en las técnicas de escaparatismo, es este caso en las diferentes clasificaciones de escaparates.

Como ya hemos comentados en artículos anteriores, el escaparate de tu tienda tiene como objetivo lograr atraer la atención de quién pasa frente a él, para conseguir que entre en el establecimiento y acabe convirtiéndose en cliente. Se trata del vendedor silencioso que comunica la personalidad y el estilo de tu negocio, un mensaje sumamente importante de cara a generar ventas.

Los escaparates pueden clasificarse según su configuración, según su ubicación, según el tipo de producto o función. Existen diferentes clasificaciones y denominaciones, pero estas son, en esencia, las más habituales.

Clasificación de escaparates según su configuración

Escaparates de fondo abierto: es aquel que permite ver el interior del punto de venta. Así, todo el espacio interior tiene carácter de exposición activa y permanente.

Escaparate de fondo cerrado: conforma un espacio cerrado, en forma de caja. El fondo enmarca lo que se quiere destacar y no permite ver el interior de la tienda. este tipo de composición consigue un mayor impacto visual.

Escaparate semiabierto: aquel que está cerrado en la mitad inferior, permite el paso de la luz natural por la parte descubierta. Se instala fácilmente con estructuras móviles, que no cierran completamente el espacio dedicado al escaparate.

Clasificación de escaparates según su ubicación

Escaparate de fachada: se sitúa en la parte frontal del establecimiento. Se trata de la mejor ubicación posible, puesto que se mantiene visible de manera continua para los transeúntes.

Escaparate de pasillo: se extiende por los laterales del pasillo de entrada al establecimiento. Una técnica de merchandising consiste en diseñar un escaparate lateral más largo que el otro empujando de este modo al cliente hacia el interior del comercio.

Escaparate interior: se sitúa dentro del espacio de venta, como, por ejemplo, las vitrinas. Existen, también, los muestrarios, escaparates que se encuentran en establecimientos no relacionados con el producto, como vestíbulos de los cines, estaciones de metro o ferrocarril, etc.

Clasificación de escaparates según el producto expuesto

Escaparate de servicios: Contiene carteles o folletos promocionales con precios u ofertas de los principales servicios que ofrece el establecimiento. Un buen ejemplo de ello son las agencias de viajes o las inmobiliarias.

Escaparate de precio: Destaca principalmente el precio de los productos comercializados.

Escaparate de temporada: El más habitual en las tiendas de moda para mostrar el avances de las colecciones de cada temporada.

Escaparate de prestigio: Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, sin hacer mención a su precio.

Comentario (1)

  1. Pingback: El escaparate como elemento comunicador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.