Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

The Fashion Pact: el compromiso de la moda con el medio ambiente

Desigual ha sido una de las últimas firmas de moda en anunciar su adhesión al Fashion Pact. La coalición internacional de empresas de moda y textil comprometidas alrededor de una serie de objetivos medioambientales tiene un nuevo miembro de origen español, que se suma a la presencia de otras empresas nacionales como Inditex, Mango o Grupo Tendam.

El Fashion Pact surgió en mayo de 2019 durante la cumbre de la Moda de Copenhague. El pacto atribuye al sector ser responsable del emitir 1.200 millones de toneladas de gases efecto invernadero cada año, al menos un 20% de las emisiones de aguas residuales y en torno al 10% de las de carbono.

También se reconoce que la producción de algodón incide en un 22,5% del uso global de pesticidas, mientras que el teñido y otros tratamientos de los textiles generan entre el 17% y el 20% de la contaminación del agua de origen industrial. La documentación del Fashion Pact deja claro que los ciclos de lavado de la moda, contaminan los océanos cada año en unas 500.000 toneladas.

Este pacto, apadrinado por Emmanuel Macron, incluye desde empresas de lujo a grandes almacenes, marcas deportivas o marketplaces digitales.

Desde su constitución, The Fashion Pact se ha organizado como una coalición liderada por consejeros delegados, dirigida en particular por un Comité Directivo rotativo formado por 14 miembros, apoyado por un Comité de Operaciones formado por 23 miembros de OSC y un grupo de trabajo de secretariado.

Los 16 objetivos concretos del Fashion Pact se resumen en estas medidas que todos los firmantes se han comprometido a poner en el norte de su actividad:

  • Acabar con el plástico de un solo uso para 2030.
  • Cero emisiones netas de carbono para 2050.
  • Usar el 100% energías renovables para la manufactura textil en 2030.
  • Acabar con los químicos del proceso de elaboración de prendas.
  • Usar materias primas de manera sostenible.
  • Dar prioridad a iniciativas destinadas a proteger y restaurar los ecosistemas.
  • Eliminar en sus cadenas de suministro las materias primas cuyo origen provenga de un consumo intensivo de alto impacto.
  • Aprovechar el consumo de agua de todos los procesos de producción de prendas.

Aglutina, en estos momentos, a más de 60 empresas, representantes a su vez de más de 200 marcas de 14 países y de una tercera parte de la industria de la moda global, de los más distintos ámbitos, con representantes tan destacados, por citar algunos, como las españolas Tendam, Inditex, Mango o El Corte Inglés, multinacionales como el Grupo H&M, Nike y Adidas, y a firmas y grupos de lujo de la talla de Kering, Hermès, Burberry, Capri Holdings, Armani, Chanel, Salvatore Ferragamo, Stella McCartney o Moncler.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.