Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Color Pantone 2021: Illuminating y Ultimate Grey

Como si se tratara del anuncio de Navidad o del primer posado en biquini del verano, una de las cosas que se esperan en el mundo del diseño es que Pantone anuncie el color que será tendencia el próximo año.

Hace ya algunos años que Pantone marca los colores que serán tendencia, y ahora ha anunciado los dos colores elegidos para el 2021.

Illuminating y Ultimate Grey. Estos serán los dos colores que Pantone ha elegido como los grandes protagonistas de 2021. Tras el Classic Blue, un azul que pretendía transmitir calma en este 2020, la compañía ha elegido dos tonos con los que quiere enviar un mensaje positivo tras un año marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Alegría y solidez

En un comunicado, la empresa describe el amarillo Illuminating (Pantone 13-0647) como un tono cálido, brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia, mientras que el Ultimate Grey (Pantone 17-5104) es un símbolo de elementos sólidos y confiables, siendo el color de las rocas y de las piedras de playa.

La compañía ya ha publicado en sus redes varias imágenes en las que se pueden apreciar los dos colores que marcarán las prendas y complementos del próximo año, así como las tendencias de belleza, muebles, objetos de decoración o las paredes de casa.

Seguramente es consciente del hecho de que, desde que Molière murió sobre el escenario vestido de amarillo, este último color se asocia frecuentemente a la mala suerte. Aún así, se arriesgan contra toda superstición, no sabemos si siendo conscientes, también, del significado premonitorio del color que eligieron para este 2020.

Classic Blue: el pantone de 2020

El color azul siempre se asocia con emociones como la paz, tranquilidad, confianza, empatía…  aunque también puede relacionarse con emociones no tan positivas como frialdad o la tristeza. Depende de su uso por parte de los diseñadores y artistas que nos transmita una sensación u otra.

Tras el color del año hay un gran estudio de mercado en cuanto a tendencias y comportamiento de nuestra sociedad. Para ello Pantone cuenta con el Pantone Color Institute, que se encarga de analizar todo esto.

Esta entidad además se encarga de asesorar a empresas de cara a sacar nuevos productos, identidad visual de marca, estudiar la psicología del color…

Las cartas de color de Pantone se conocen también como ‘guías Pantone’, y se consideran referencia dentro del mundo del diseño y artes gráficas. Estas se usan de guía a la hora de establecer una gama cromática o elegir un tono determinado dentro de un color. Es una forma de estandarizar un proceso, contando con varias series y modelos de guías del color.

20 años de color Pantone del año

Esta estrategia por parte de Pantone no tienen en realidad otro fin que el de la promoción comercial de la marca, que empezó a principios de los años sesenta como un sistema de reconocimiento de color para diseñadores gráfico pero que se ha acabado convirtiendo en una referencia de diseño global.

El anuncio del color Pantone del Año se remonta dos décadas atrás, cuando la empresa decidió que hacer esta especie de «entrega de premios» podría tener repercusión mediática. No se equivocaron. El anuncio del color del año es un acontecimiento con una repercusión considerable.

Cuando en 2000 se anunció por primera vez, los ejecutivos de la empresa proclamaron como campeón absoluto al azul cerúleo. En torno a ese color gira, por ejemplo, el famoso discurso de Miranda Priestley en ‘El diablo viste de Prada’.

En los años siguientes le siguieron tonos como el rosa fucsia (2010), el True Red (2012), Aqua Sky (2003), Tigerlily (2004), Blue Turquoise (2005), Emerald (2013), Radiant Orchid (2014), y el Rose Cuartz y el Serenity en 2016, año en el que se eligieron también dos colores. En los últimos años, 2018 y 2019, los colores estrella fueron Ultraviolet y Living Coral.

La selección del color la realiza un panel de cuarenta expertos repartidos por todo el mundo, que van variando pero en cuyo panel fijo siempre se encuentran Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, reconocido consultor de color.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.