Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Óscar de la Renta: 50 años de moda

En los últimos meses, el mundo de la moda no se quita el luto. Hace unos días fallecía Óscar de la Renta, diseñador dominicano que mantuvo durante medio siglo una firma de gran éxito tanto en Europa como en américa.

Formado junto a Balenciaga en España en los años 50, vistió a mujeres de todas las épocas y estilos, demostrando, así, su capacidad de adaptación a todos los tiempos.

Con 82 años y diagnosticado de cáncer hacía ya 8 años, Óscar de la Renta trabajó hasta el último de sus días en un negocio que hizo crecer un 50% en este último periodo.

El diseñador dominicano llegó a Madrid con 17 años para estudiar Bellas Artes. Para complementar la asignación económica que le enviaban sus padres, comenzó a dibujar bocetos de sus diseños, uno de los cuales llegó a manos de la mujer del embajador de Estados Unidos en España. de esta manera, su primer vestido sería el de la puesta de largo de la hija de ésta en 1956.

Trabajó con Balenciaga, pero su ambición le llevó a dejar el salón madrileño para buscar empleo en París. Pasó dos años como ayudante del director creativo de Lanvin y en 1963 decidió probar suerte en Nueva York.

Se empleó en la división de costura de la firma cosmética Elizabeth Arden, por recomendación de la editora Diana Vreeland. Allí fue donde conoció a Naty Abascal, que se convirtió en una de sus modelos favoritas.

En 1965 comienza a trabajar para la firma de Jane Derby y, tras la retirada de ésta, la compañía pasa a rebautizarse con el nombre de De la Renta.

Considerado un embajador no oficial de su país natal, presidió el Council of Fashion Designers of America  entre 1973 y 1976 y de 1986 a 1988. Su activa defensa del gremio de la moda, le llevó a prestar ayuda a los diseñadores españoles en sus incursiones en el mercado estadounidense. Por ejemplo, en 2013, acogió durante tres semanas a John Galliano en su estudio tras su debacle profesional y personal.

Volvió a París en 1993 para ser el director creativo de Pierre Balmain, cargo que ocupó durante casi una década y compaginó con su propia firma.

Las mujeres más elegantes del mundo han elegido a Oscar de la Renta en momentos clave. Su último hito fue vestir a Amal Alamuddin (Amal Clooney) en el día de su boda.

Sarah Jessica Parker le eligió para la gala anual del MET. De la Renta viste habitualmente a la todopoderosa Oprah Winfrey, y ha diseñado para casi todas las primeras damas, desde Nancy Reagan a Barbara Bush, su amiga Hillary Clinton o Michelle Obama.

Comentario (1)

  1. Inma León

    una gran perdida

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.