Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Nuevas profesiones emergentes en la industria de la moda

Hoy en día, tener una carrera en la industria de la moda no se reduce a ser diseñador, estilista o fotógrafo, sino que con el paso del tiempo han surgido nuevos empleos demandados en el sector, muchos de ellos de la mano de la tecnología y la innovación.

Cuando se produjo el boom del comercio electrónico ya nacieron nuevas carreras como la de Ecommerce Manager y con el éxito de las redes sociales surgieron los Community Managers o Social Media Manager. Aquí tienes 6 de las profesiones emergentes más importantes actualmente.

Reseller o revendedor

Vivimos un importante incremento de las compras online de segunda mano, por un lado, por el precio de estos productos y, por otro, por otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular. Por esta razón, la figura del revendedor cobra importancia a la vez que las empresas de moda centradas en vender productos de segunda mano.

Diseñador 3D y de videojuegos

El coronavirus ha forzado a las firmas de moda a celebrar showrooms, desfiles y presentaciones virtuales. Ahora es posible asistir a desfiles y disfrutar de los nuevos diseños de las marcas de forma virtual, sin desplazarse físicamente. Esto abre automáticamente un nuevo abanico de empleos en las empresas de moda.

Además, el mundo de los videojuegos y el de la moda  se toman de la mano, ofreciendo a su vez nuevos trabajos como desarrollador de juegos propios o productos de las firmas para juegos populares. Incluso hay marcas que ya utilizan tecnología de videojuegos para diseñar sus prendas o `para presentar sus colecciones.

Experto de responsabilidad corporativa

Esta figura es la encargada de minimizar el impacto negativo de una empresa y se centra en la imagen que una marca transmite a través de sus canales.

Las marcas de moda y belleza cada vez están más comprometidas con temas sociales o medioambientales y el cumplimiento de sus promesas depende directamente de esta figura emergente.

Carreras relacionadas con la sostenibilidad

Son ya muchas las firmas de moda que han contratado a responsables de sostenibilidad. Dicho rol se ocupa del desarrollo, implementación y seguimiento de las estrategias ambientales dentro de las empresas, haciendo recomendaciones para disminuir el impacto negativo.

También hay carreras relacionadas con la sostenibilidad más específicas que buscan desarrollar nuevas tecnologías o modelos de reciclaje para trabajar sobre el impacto de las emisiones.

Además, debido a la creciente demanda de materiales ecológicos sin plástico, las empresas de moda también han comenzado a trabajar en el desarrollo de materiales que reemplacen los plásticos y sean sostenibles, con el consecuente nacimiento de carreras relacionadas con el desarrollo de nuevos materiales y fibras textiles.

Directora de diversidad, equidad e inclusión

Gucci fue la primera en nombrar una directora global de diversidad, equidad e inclusión para implementar un programa de diversidad e inclusión a largo plazo. Esta figura se encarga de crear un entorno de trabajo más inclusivo y equitativo y ampliar la diversidad de plantilla. Su estrategia también impacta en las formas de evaluar y estimular el talento humano a nivel interno.

Gerente de inventario inteligente

Empresas como Zara ya llevaban tiempo trabajando en la visibilidad de inventario en tiempo real y omnicanal y la pandemia lo ha fomentado.

Los minoristas han gestionado el inventario tradicionalmente de forma descendente, basando sus decisiones sobre el stock en presupuestos planificados previamente y pronósticos de tendencias, pero la pandemia ha trastocado este modelo. Los servicios de gestión de inventario automatizados que coordinan el stock utilizando modelos operativos ascendentes basados ​​en datos a tiempo real que predicen la demanda con mayor precisión ya son una realidad. Y para la realización de este trabajo, serán necesarios nuevos profesionales para organizar la administración de los productos y la gestión de stock localizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.