Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Levi Strauss, el empresario que encontró oro en unos pantalones

Levi Strauss creó un producto que trascendería hasta la actualidad, aunque no precisamente por sus cualidades más valoradas en el momento en que salió al mercado, su resistencia y durabilidad.

Descubre la trayectoria del empresario que creó una de las prendas más universales y versátiles que conocemos hoy en día.

Criado en Baviera, en 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares maternos. En 1853, Levi Strauss se traslada a San Francisco aprovechando la fiebre del oro que se había despertado en California. Para entonces, su negocio, Levi Strauss & Co, proveía a pequeños minoristas de la zona con telas, botas y otros artículos especialmente demandados por aquellos que llegaban a la región en busca del precioso metal y que necesitaban vestimentas que pudieran soportar el rigor de las extenuantes jornadas y que duraran más tiempo del que normalmente estaba previsto.

Jacob Davis, un sastre de origen Lituano cliente de Levi, pionero en fabricar pantalones para sus clientes usando remaches para reforzarlos, buscaba un socio para poder patentar la idea.

En 1873 la patente fue otorgada al propio Jacob y a Levi Strauss & Company. Con esto, el popular Blue Jean hecho de mezclilla o tejido Denim, que por largo tiempo sería conocido como Waist Overall, hacía su primera aparición habiendo sido concebido más como una herramienta de trabajo que como la versátil prenda que conocemos hoy.

Originalmente el primer modelo que sería denominado “XX”, más tarde sería conocido como el tradicional 501 y la emblemática etiqueta de los caballos sería incorporada a los pantalones en el año de 1886.

Los campesinos así como los tradicionales “cowboys” de la zona Oeste de Estados Unidos, empezaron a incorporar dicha prenda, convirtiéndola en algo que era parte de su esencia y que claramente los identificaba. Estos cowboys o vaqueros y el estilo de vida que representaban permitieron a la marca conectarse con el lado Este del país. El hecho que fueran una especie de icono de la cultura popular Norteamericana y que además empezaran a usar este tipo de pantalones como parte de su vestimenta, tuvo un gran impacto especialmente en los jóvenes.

Fue durante el siglo XX cuando Levi’s logró conquistar el mundo y hacer del jean una de las prendas más usadas y famosas de todos los tiempos. En 1934 la compañía había dado un paso importante con la creación de un pantalón hecho especialmente para mujeresLa publicidad, formar parte de eventos de gran trascendencia a nivel mundial y la aparición en el cine terminaría por convertir a la marca en toda una leyenda.

La entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial y que los tradicionales pantalones fueran parte del uniforme de los soldados también impulsó la marca. No obstante, movimientos como el Hippie también ayudarían a popularizar las prendas.

Finalmente, el uso de los pantalones por parte de jóvenes y famosos artistas como Marlon Brando. James Dean, Elvis Presley o Marilyn Monroe ayudaró no sólo a que los mismos se reafirmaran como una prenda juvenil por excelencia, sino que les imprimió cierto aire de rebeldía.

Si bien esto hizo que durante la década del 50 los pantalones fueran prohibidos en algunas escuelas de Estados Unidos por considerar que iban en contra de la autoridad, ya se habían vuelto parte de la vida de los jóvenes.

Strauss fallece a los 73 años, en 1902. Sus sobrinos heredan el negocio, que permanece activo hasta nuestros días. En 2008, Levi Strauss cerró su última fábrica en EE.UU. para trasladar toda su producción a países del tercer mundo, donde la mano de obra es más barata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.