Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La generación Z apuesta por la moda inclusiva

Actualmente, la generación Z es la encargada de marcar buena parte de las tendencias de moda. A pesar de que es la pasarela la que marca muchas tendencias, los jóvenes son responsables de buena parte de ellas, visibles en el Street style.

Amiga de lo diferente, fluida, comprometida y muerta de ganas de experimentar, la generación Z marca sus propios límites y ha creado su propio lenguaje estético. Las tendencias de moda que predominan en este grupo de edad (que va de los 18 a los 24 años) lo demuestran.

Así se refleja en un estudio realizado por Pinterest, en el que se han recogido los patrones de búsqueda de su botón Compras entre el 21 de mayo y el 21 de abril tanto de los millennials como de la generación Z, los dos colectivos que componen el grueso de sus nuevos usuarios.

Ambos apuestan a por los colores de temporada, pero cada grupo lo hace a través de prendas completamente diferentes. Mientras que los millennials optan por básicos como vaqueros o blusas, la generación Z busca prendas de estilo rebelde y disruptivo.

Las búsquedas de las palabras “Moda andrógina” son las que más se repiten en esta franja de edad. La generación Z no quiere etiquetas. Elige prendas de género neutro que les permita expresarse a nivel estilístico sin dar nada por hecho.

Una generación que apuesta por la inclusión

La inclusión y la diversidad son absolutamente irrenunciables para la Generación Z, que reclama a las marcas mucha más apertura de miras a la hora de representar adecuadamente a las minorías (en particular a las personas transgénero y de género no binario).

De hecho, los centennials no están demasiado satisfechos con la manera en que las marcas presentan la inclusión y la diversidad. De acuerdo con un reciente estudio de UniDays, el 61% de los jóvenes adscritos a la Generación Z considera que las firmas de moda «mainstream» ignoran a los grupos minoritarios. Y el 87% cree que debería haber definitivamente más inclusión y más diversidad en la industria de la moda.

La mayor parte de la Generación Z contempla la posibilidad de comprar prendas neutras desde el punto de vista del género. Y el 49% de los centennials se muestran también más prestos a comprar ropa en aquellas marcas que apuestan decididamente por la inclusión e incorporan prendas «genderless» en su catálogo.

En esta misma línea, el 65% de la Generación Z considera que las marcas podrían mejorar notablemente la «customer experience» apostando por la neutralidad de género en las búsquedas en lugar de atrapar al cliente desde el principio en líneas masculinas o en su defecto líneas femeninas de ropa.

Nike, Asos y Old Navy, las marcas más inclusivas a ojos de la Generación Z

A ojos del 87% de la Generación Z es importante que la gente pueda vestirse como quiera sin ningún tipo de estigma e independientemente de su identidad de género.

Si bien los centennials creen que las firmas de moda tienen aún un largo camino que recorrer para ser más diversas e inclusivas, hay algunas marcas que son, a su juicio, pioneras en este ámbito. Las firmas de moda que mejor encarnan la inclusión y mejor combaten los estereotipos de género, según la Generación Z, son Nike, Asos y Old Navy.

El 61% de los centennials considera que el estilo debería ser ajeno al género, pero solo el 31% estima que las firmas de moda hacen un uso adecuado de la inclusión y la diversidad.

Los futuros compradores del lujo

Un estudio realizado por Bain & Company asegura que, de cara a 2025, los principales compradores de marcas de lujo, que representan hasta el 79%, pertenecerán a la generación Z e Y.

Por esta misma razón, son muchas las marcas las que han optado por un cambio de estrategia centrado en captar público joven que empieza a tener mayores ingresos. Ese es el caso de Gucci, que tal y como informan desde este mismo análisis, un 55% de sus ventas las realizan compradores menores de 35 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.