Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia de Balenciaga

El buen hacer con las formas y los volúmenes y su destreza con el uso de la aguja reportaron a Cristóbal Balenciaga una fama más que merecida entre sus colegas de profesión y situaron a la casa entre los referentes de la moda femenina ya desde los años 40.

Hoy, sigue siendo un referente en el mundo de la moda. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje y el Museo Balenciaga cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Hoy, la historia de Balenciaga

Cristóbal Balenciaga nace en Getaria (Gipuzkoa) y se inicia en la costura de la mano de su madre, que trabaja como costurera para importantes familias de la zona.

En San Sebastián inicia su período de aprendizaje como sastre en algunos de los mejores establecimientos del momento, como Casa Gómez y New England. En 1911 comienza a trabajar en los Grandes Almacenes Au Louvre de San Sebastián, y en solo dos años es nombrado jefe de taller de confecciones para señora. Su trabajo en Au Louvre le proporciona la oportunidad de conocer París y las grandes casas de costura de la capital internacional de la moda. En 1914 se traslada a Burdeos donde trabaja en una conocida casa de modas propiedad de unos amigos.

Más tarde, en 1917, establece su propia casa, C. Balenciaga, en San Sebastián. No será hasta 1919 cuando constituye formalmente, junto a las hermanas Lizaso, la sociedad Balenciaga y Compañía.

La sociedad se disuelve 6 años más tarde y Balenciaga se establece en solitario. La reina María Cristina y la infanta Isabel Alfonsa se hacen serán sus clientas, así como otras damas de la familia real y la Corte. En 1927 funda una nueva empresa dedicada a la alta modistería tradicional con el nombre de Eisa Costura.

La proclamación de la Segunda República provoca el exilio de la clientela más distinguida de Cristóbal Balenciaga, que verá drásticamente mermada su actividad de alta costura. Durante los siguioentes años creará dos empresas más y la firma Balenciaga abre una sucursal en Madrid y, más tarde, en Barcelona.

Con el estallido de la Guerra Civil, Cristóbal se ve obligado a abandonar el país y exiliarse a París, cesando temporalmente la actividad normal de sus tres casas de San Sebastián, Madrid y Barcelona. En julio de 1937 constituye la sociedad BALENCIAGA y, ese mismo año, presenta, con gran éxito, su primera colección de alta costura en París.

En 1939 Balenciaga presenta una colección de profunda influencia historicista con claras reminiscencias de la moda del siglo XVII y el Segundo Imperio francés. El éxito de sus vestidos «Infanta» es arrollador. En la década de los 40 las creaciones de Balenciaga presentarán además reminiscencias de la indumentaria tradicional e histórica española, sobre todo, a través de su soberbio empleo de ricos bordados y pasamanería en espectaculares modelos de noche.

En los 50 el Gobierno francés le otorga el título de Chevalier de la Légion d’honneur por sus servicios a la industria de la moda. La prensa internacional lo consagra como «el Maestro» y el «Rey de la alta costura».

Balenciaga fallece y 1972 y permanece en el olvido, activo únicamente en el mercado nipón, hasta 1987, cuando Michel Goma recupera la firma y lanza una línea de prêt-à-porter, que, sin embargo, no obtiene la repercusión esperada. En 1992 Josephus Melchior Thimister toma el timón e intenta elevar el tono de los diseños.

En 1997, el testigo pasa al diseñador francés Nicolás Ghesquière, que, con sólo 24 años, recibe el encargo de devolver a la marca sus característicos volúmenes escultóricos y su aire vanguardista. 2008 fue el año del delirio, la consagración de Ghesquière en Balenciaga y una colección histórica para la firma.

A finales del 2012 Ghesquière abandona Balenciaga por descontento con la dirección. El norteamericano Alexander Wang es el encargado de sustituirle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.