Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Hábitos de consumo de las generaciones de consumidores

¿Te haces un lío entre Millennials, Centennials o Generación Y? No te preocupes, aquí tienes la solución. Hacemos un repaso a los hábitos de consumos de las generaciones de consumidores más destacadas.

generaciones de consumidores

Generación Z o Centennials

Formada por jóvenes nacidos entre 1998 y 2016, la generación Z no vive conectada, sino que ya nació conectada. Sin embargo, son los españoles que menos compras online realizan. Aunque es la generación que compra a través de Internet con mayor frecuencia, su gasto es menor.

Dentro de una década representarán un tercio de los consumidores mundiales y conceden importancia a factores secundarios como el estilo, la presentación del producto o los aspectos de sostenibilidad. La generación Z también es exigente con el comercio en temas como la responsabilidad social, la igualdad de género y la sed de innovación.

Además, valoran mucho la experiencia que se vive en la tienda física. Suelen comprar online por la comodidad y por las ofertas que pueden encontrar y los amigos y las celebridades tienen una gran influencia en ellos.

generaciones de consumidoresMillennials o generación Y

Esta generación destaca por su gran consumo de contenidos en Internet, se preocupa por el medio ambiente, usa las redes sociales y compra online. El 70% de estas compras online las realizan desde sus móviles. Algunos de los factores que les impulsan a ello son los descuentos, los envíos sin gastos adicionales, la rapidez de las transacciones y las devoluciones sencillas.

No solo son nativos digitales, sino que casi todas sus comunicaciones cotidianas tienen como intermediaria a una pantalla. En cuanto a su comportamiento en las redes sociales, tienen una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram.

Todo lo que tenga que ver con la tecnología les atrae mucho, también tienen muy en cuenta los productos relacionados con la salud, alimentos y deporte.

Les interesan, también, las experiencias, ocio y viajes. Los millennials han visto como la generación anterior, los baby boomers, han dedicado mucho esfuerzo al trabajo a costa de quedarse sin tiempo para ellos.

Dentro de este grupo, encontramos diferencias por segmentos. De los 16 a 23, su nivel de adquisición es bajo, pero actúan como prescriptores de productos en las redes sociales. El segundo subsegmento, de los 22 a 28, comienza a tomar decisiones de compra. Por último, los de 29 a 35 años, ya suelen tener hijos y empiezan a adoptar roles de la generación X (de 35 a 50 años).

Generación X

Los consumidores que nacieron entre 1965 y 1979 están muy marcados por la crisis del 73 y por la transición española, y no siempre han vivido en un entorno digital, sino que han ido adaptándose poco a poco al mismo. Prueba de ello es que una cuarta parte de ellos pagaron sus compras a través del móvil en tiendas físicas en el año 2017.

La Generación X fue la primera en firmar hipotecas a 35 y 40 años, no obstante, al crecer en años de recesión, han desarrollado una visión más cautelosa en lo referente al manejo del dinero.  Muy a pesar de estar expuestos al bombardeo publicitario de las marcas, suelen ser escépticos y desconfiados de los pronunciamientos propagandistas.

Quienes pertenecen a la Generación X compran muchos productos pero lo hacen con mayor conocimiento y con más conciencia del valor. Prefieren los precios más bajos y aquellos productos que les resulten funcionales.

Baby Boomers

Los nacidos entre 1949 y 1968, durante la explosión demográfica, son los compradores más mayores. Es cierto que compran menos productos online y que lo hacen con menos frecuencia, pero cuando lo hacen adquieren artículos de alta gama y más caros.

Se trata de una generación que se siente atraída por los sentimientos o por la historia que transmite la marca, a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes. Para conectar con ellos, se necesita una estrategia multicanal, ya que confían más en las empresas que todavía tienen algo analógico, lo que les permite comunicarse con ellas de manera telefónica o presencial.

Xennials

No son nativos digitales han desarrollado toda su vida adulta en la era digital. Nos encontramos ante la última generación que usó el teléfono fijo, el correo ordinario y no usaba las redes sociales para quedar con los amigos. Pero, a su vez, fueron los primeros en contar con un teléfono móvil, empezar a usar el correo electrónico con la cuenta de Hotmail y en descubrir las primeras redes sociales.

Se describen como optimistas y conocedores de la tecnología, pero que nunca llegarán a ser iguales que los Millennial porque han tenido experiencias distintas durante su niñez.

Los Xennials son una micro generación ubicada entre 1977 y 1983, demasiado jóvenes para ser parte de la Generación X y no llegan a identificarse del todo con sus sucesores, los Millennials.generaciones de consumidores

Generación K

Su nombre hace referencia a un parecido de sus características con las de Katniss Everdeen, personaje protagonista de la saga “Los juegos del hambre”.

La generación K está formada por aquellos adolescentes nacidos entre 1995 y 2002, la que sigue después de los famosos Millennials. Este subsegmento de la Generación Z tiene gran influencia en el consumo de las familias, sólo en EU, es de 535 mil millones de euros.

Una de sus principales características es que vive preocupada por su entorno, pues 92 por ciento considera importante ayudar al necesitado, y desconfía de las instituciones tradicionales. Se trata de una generación ansiosa, solitaria y constantemente conectada a la red.

Generación C

Se trata del Consumidor Conectado. La Generación C es un grupo nuevo y muy poderoso desde el punto de vista cultural y comercial. Se compone en un 65% de personas menores de 35 años, pero también abarca otras franjas de edad. Utilizan la tecnología para encontrar todo tipo de contenidos, que consumen a través de cualquier plataforma y pantalla, cuando y donde les place.

La Generación C está directamente relacionada con todo lo que tenga que ver con internet. No se limitan a consumir de manera pasiva, el 90 por ciento crea contenidos online al menos una vez al mes. Sus intereses giran en torno a la Conexión, la Comunidad, la Creación y la selección de Contenidos.

Comentarios (3)

  1. Pingback: Lo más leído de MCM en 2019

  2. Pingback: VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Una opción de responsabilidad social empresarial – Sociedad en construcción

  3. Pingback: VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Una opción de responsabilidad social empresarial – SOCIEDAD EN CONSTRUCCIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.