Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Escaparatismo y neuromarketing

La finalidad de un escaparate es que los clientes vean los productos que vendemos. Pero, en realidad, esta no es la función más importante. La principal función de un escaparate es invitar a los clientes a entrar en el establecimiento.

Para ello, debemos conocer cómo funciona su cerebro, sus impulsos de compra, qué les llama la atención. Hoy hablamos de escaparatismo y neuromarketing.

Cuando diseñamos un escaparate hay que hacerlo teniendo en cuenta que diseñamos un captador de atención para nuestro público objetivo.

En lo que a moda se refiere, además de mostrar la ropa de temporada, debemos expresar el estilo que el cliente va a encontrar en la tienda.

Captar la atención del target, invitar a entrar, mostrar el producto. Por ese orden, son las prioridades que debes tener en cuenta cuando diseñas un escaparate. No se trata sólo de que te guste a ti, ni siquiera que esté más o menos bonito. Se trata de que cumpla todas esas condiciones para tu público objetivo.

Todo depende del punto de vista

Varios estudios demuestran que nuestra visión de los productos se ve influenciada por el ángulo desde el que miramos. Según éstos, probablemente un producto parecerá más fiable si lo miramos desde arriba. Como consecuencia, es más probable que compres tu marca favorita si se encuentra en un estante inferior.

En cambio, si lo observamos el producto desde abajo, percibimos mayor calidad.

¿Cómo miras cuando realizas tus compras en internet?

Si compras a través de tu sobremesa o portátil es más probable que la posición de la pantalla se encuentre a la altura de los ojos. Pero si miras a tu móvil o tablet lo harás agachando la cabeza.

Por lo tanto, es probable que el dispositivo también influya en las estrategias de e-commerce.

¿Qué mueve realmente al individuo a decantarse por una u otra prenda, a hacer su compra en una u otra tienda y cómo correlaciona el valor de la misma con su precio?

Estos son solo algunos aspectos clave a tomar en cuenta en cualquier estrategia de marketing desarrollada en el sector de la moda.El neuromarketing está permitiendo descifrar estas cuestiones de formas que hubiera sido impensable alcanzar hace algunos años.

Neuromarketing y Escaparatismo

Aunque algunos hablan del neuromarketing como una moda quizás pasajera, parece que los avances conseguidos a través de múltiples investigaciones y el desarrollo tecnológico de los dispositivos utilizados en estos procesos, están consolidando el uso del neuromarketing como una herramienta esencial que permita “mirar más por dentro del cliente” para “actuar mejor por fuera”, desde la empresa.

Las posibilidades que el neuromarketing aplicado ofrece al sector de la moda son casi ilimitadas. Precisamente por eso, algunas de las principales marcas de moda están invirtiendo cada vez más recursos con este fin.

No hay que olvidar la singularidad que cada individuo manifiesta en sus diferentes respuestas ante similares estímulos. No hay una misma receta para todas las sintomatologías. Si esto es cierto en cualquier sector de consumo, quizás lo sea aún más en el mundo de la moda. De ahí la utilidad de aplicar neurociencia en estas investigaciones.

Algunas firmas ya miden el impacto de la decoración y puesta en escena de las prendas en el punto de venta. Para este tipo de investigaciones con neuromarketing aplicado al mundo de la moda, los laboratorios más punteros están utilizando dispositivos de Eye Tracking, tanto Fijo como Móvil, diademas de EEG, medidores de la actividad electrodérmica, conocidos como GSR y avanzado software de análisis de expresión facial. Todos ellos, trabajando de forma conjunta, están permitiendo obtener información objetiva, valiosa y diferente.

Cierto es que esto no está al alcance de todos, pero podemos intentar aplicar estas técnicas mediante la observación y la empatía hacia nuestro público objetivo. Es decir, teniendo en cuenta dónde está situada nuestra tienda y nuestro escaparate, plantearnos cuestiones cómo ¿qué tipo de zona de paso es? ¿Qué tipo de peatones suelen circular? ¿Cómo destacamos respecto al resto del entorno? ¿Qué es lo primero que ven los transeúntes?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.