Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El vestuario de Peaky Blinders

Desde la primera temporada de Peaky Blinders se puede advertir un impecable diseño de producción y fotografía. . Estos códigos visuales están también reflejados en el vestuario, a pesar de que cada temporada ha contado con diferentes diseñadores a su cargo.

Peaky Blinders es una serie de televisión inglesa, creada por Steven Knight y emitida por el canal BBC Two. Su argumento está centrado en una familia de gánsteres irlandeses, de origen gitano, establecida en Birmingham, durante los años 1914-1918 y del ascenso de su jefe, Thomas (Tommy) Shelby, interpretado por Cillian Murphy.

Los creadores de la serie se basaron en los Peaky Blinders, una banda criminal que existió en la ciudad de Birmingham y que se caracterizaba porque cosía hojas de afeitar en sus gorras.

La serie ha logrado varios premios, entre ellos el BAFTA al mejor director y mejor fotografía, y el premio de la Academia Irlandesa de Cine y Televisión al mejor actor principal y varios al trabajo de vestuario. Éste ha estado a cargo de: Stephanie Collie (1ª temporada, 2013), Lorna Marie Mugan (2ª temporada, 2014), Alexandra Caulfield (3ª temporada, 2016), Alison McCosh (4ª temporada, 2017) y un equipo de 6 creadores para la 5ª temporada, sin aparecer ningún crédito de diseñador al cargo.

El vestuario de Peaky Blinders nos remite a los suburbios de la Inglaterra fabril a finales del siglo XIX y principios del XX. Los verdaderos Peaky Blinders actuaron en la última década del siglo XIX y en la primera del XX, pero se consideró más atrayente ubicarlos en los años posteriores de la Primera Guerra Mundial e iniciar la primera temporada en 1919.

Sobre la exactitud histórica del vestuario según la época, Stephanie Collie, la primera figurinista al cargo, explicó que la investigación requirió visualizar muchas fotografías de la época para definir aspectos como los cortes de pelo y otros detalles.

Aunque casi siempre se respeta la época y veracidad histórica del vestuario, generalmente se hacen adaptaciones según los requerimientos de la historia y los personajes. Es así como se acortó aún más el largo de los pantalones, que en los años 20 ya eran cortos, con el objetivo de acercar la imagen a la tendencia de la moda actual.

Cabe destacar el protagonismo de los ternos, los conjunto de chaqueta, pantalón y chaleco de tweed de espiga. Pero sin duda el elemento icónico es la gorra con visera, aludiendo al nombre de la banda (“peaky”) y en la cual escondían su cuchilla de afeitar. A ésta se agrega “blinders” (del verbo cegar), aludiendo al empleo del sombrero como arma.

La sastrería en todas sus variantes de corrección y desgaste está presente en el vestuario de la serie, todos ellos en tonos sombríos y con texturas muy destacadas. Complementos como las cadenas de los relojes de bolsillo, las corbatas, anillos, relojes y gafas se diseñaron de acuerdo con la caracterización de cada personaje.

Este trabajo de estilismo que ha tenido su repercusión en las tendencias de la actual moda masculina. Firmas de moda y diseñadores están tomando inspiración de la serie a la hora de crear prendas y colecciones cápsulas que recogen su espíritu.

Las claves que definen el vestir de aquellos que han sido seducidos por esta producción se concretan en el uso de una sastrería impecable, un gusto especialmente por los ternos, la omnipresencia del chaleco, los pantalones tobilleros, las botas militares, las camisas con cuello mao, las prendas de tweed en general y las gorras, que son de alguna manera su gran aporte a la escena de la moda.

Por ejemplo, Primark, colaboró con la serie para una minicolección dedicada a ellos en su tienda de Birmingham, la sede de Primark más grande que existe hasta el momento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.