Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Del Black friday al Día de no compar nada

El próximo 29 de noviembre se celebra el Día de no comprar nada, conocido también como Día mundial sin compras. Como su nombre lo indica, la iniciativa propone no realizar compras durante toda esa jornada, a manera de huelga simbólica contra el consumismo exacerbado que proponen los grandes comercios, la publicidad y los medios de comunicación.

Noviembre está repleto de días especiales en los que los consumidores pueden disfrutar de grandes descuentos, así que no podía faltar la antítesis a los mismos.

Una forma de oponerse al Black Friday y al consumo desmedido

La elección de la fecha no es casual. El cuarto viernes de noviembre es el conocido como Black Friday o Viernes Negro, una jornada en la que los comercios lanzan numerosas ofertas y descuentos. Se trata de una tradición originaria de Estados Unidos, creada para promover el consumo en el día siguiente al de Acción de Gracias y que las tiendas españolas importaron unos seis años atrás.

El Día de no comprar nada tiene su origen en Vancouver, Canadá. En 1992, el artista Ted Dave propuso dedicar un día para que «la sociedad examine la cuestión del consumo excesivo». Muy pronto recibió el apoyo de la organización Adbusters, también de Vancouver, y poco a poco esta jornada reivindicativa fue ganando adeptos en muchas partes del mundo. Este año se prevé que se organicen actividades vinculadas con este día en más de 65 países.

Con motivo del Día de no comprar nada, en diversos lugares se organizan actividades como charlas, exposiciones, ciclos de cine y ferias de pequeños productores.

La propuesta consiste en comprar en comercios pequeños, mercados sociales, a productores locales y a iniciativas encuadradas dentro de los llamados Ingenios de Producción Colectiva.

Otras fechas que fomentan el consumo en noviembre

Cada 11 de noviembre se ha convertido en una fecha consagrada al dispendio económico con motivo de la celebración del Día del Soltero, una jornada en la que Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ofrece descuentos generalizados en todas sus plataformas.

El 11 de noviembre se conmemora la soltería en China a causa de los cuatro unos de su fecha. En 2009, a Daniel Zhang, entonces presidente de Tmall, se le ocurrió transformar el día en una festividad comercial: ante la soledad y su tristeza, el alivio de las compras con rebajas.

El Día del Soltero es, cada vez más, una festividad global: se estima que las compras de este año alcanzaron a más de 200 países. Unas 22.000 marcas internacionales participan, y algunas de ellas han colaborado con Alibaba para crear nuevos productos hechos a medida para el mercado chino.

El Cyber Monday inaugura diciembre

El lunes 2 de diciembre se celebra el Cyber Monday. Se trata del mayor día de descuentos y compras online de todo el año.

Es un fenómeno relativamente reciente, se acuñó en 2005. Por aquel entonces las compras por internet eran pocas y las tiendas digitales necesitaban promocionarse así que idearon un día de ofertas para fomentar el comercio online.

Vinculado a las compras navideñas y al día de descuentos de los comercios tradicionales, el Black Friday, pretende que las personas que no hayan podido aprovechar los descuentos del viernes negro lo hagan comprando online.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.