Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El futuro está en la moda genderless

La moda genderless o sin género no es un debate nuevo en la industria. A través de la moda, cada persona puede y debería mostrarse tal y como es, de manera libre y creativa, es por ello que la propuesta genderless (‘sin género’, en español) es de suma importancia en la actualidad.

De acuerdo con encuestas recientes al menos 56% de la generación millennial y 50% de los centennials consideran que las ideas binarias del género son anticuadas y obsoletas.

¿Qué es la moda genderless?

Consiste en creaciones de ropa que son pensadas para que pueda lucirlas perfectamente todo tipo de persona (independientemente de su sexo e identidad de género). Antes le llamábamos ‘unisex’, pero hoy lo conocemos como moda genderless y se caracteriza por tener plena libertad e invitar a las personas a vestirse con toda ceatividad según su personalidad y preferencias.

Como resultado, hoy podemos ver a hombres que lucen espectaculares con falda o vestido, también a mujeres que se ven fabulosas en trajes andróginos o con corbatas.

Jean Paul Gaultier fue uno de los claros precursores de la redefinición de la nueva masculinidad. Más de 40 años después, su discurso está más presente que nunca en las pasarelas. Estas últimas semanas, hemos observado un cambio en las propuestas de marcas de moda como Saint Laurent, Fendi, Rick Owens o Dior Men, entre otras, ¿estamos ante una nueva masculinidad? Lo que tenemos claro es que las grandes casas de moda están apostando por una moda genderless, con la que las barreras entre lo masculino y lo femenino están menos diferenciadas.

Visto en las pasarelas

En Paris Fashion Week, Saint Laurent impactó con una colección de hombre que podría ser perfectamente para mujer. Transparencias, vestidos, lazos y texturas que no estamos acostumbrados a ver en el menswear fueron la tónica en una colección confeccionada en colores neutros, con gran predominio de blancos y negros. El remate fueron los rostros masculinos y un maquillaje totalmente natural transmitiendo la elegancia y sofisticación.

De manera menos arriesgada, Fendi trató de encontrar un equilibrio entre lo masculino y lo femenino, apostando por prendas largas, tops de corte asimétrico que dejaban hombros al descubierto y llegando a combinar vestidos con pantalones.

Por su parte, Rick Owens, también conocido como el Godfather del brutal chic, volvió a hacer uso de ese estilo minimal y disruptivo tan suyo y, bajo una silueta de estilo victoriano, presentó parkas ceñidas, faldas y piezas con gran volumen.

Las celebrities más rompedoras

El aclamado Harry Styles se convirtió en uno de los grandes impulsores del estilo genderless, dejando así clara su libertad de expresión y convirtiéndola en parte de su identidad (no solo en su faceta como artista). Lil Nas X es otro de los grandes iconos que se han pronunciado sobre la redefinición de los estereotipos de género, looks como el gran vestido voluminoso que lució en los BET Awards 2021 o sus looks para el Long Live Montero Tour son un gran avance para el futuro de la moda.

Todo un movimiento en las redes sociales

En las redes sociales también empiezan a surgir varios ejemplos de esta nueva expresión. Desde hace un par de años, Mark Bryan comparte sus looks en tacones y faldas. Como él mismo asegura, las faldas le brindan más posibilidades a la hora de combinar su ropa. El ingeniero, que vive con su mujer y su familia en Alemania, quiere mostrar a las nuevas generaciones la importancia de expresarte y ser tu mismo, un mensaje que llega a sus más de 600.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

También vemos cómo se suman a la tendencia genderless otros creadores de contenido como @martinehmele, @alexanderdroth o el tik toker @vivikoksa, quien se ha hecho viral al grabar las reacciones de gente al verle vestido con outfits no normativos.

Sin duda se trata de un gran avance y algunas de las firmas de moda más consolidadas y ampliamente conocidas por el gran público ya han dado paso al frente de esta realidad, por lo que podría considerarse que llegará de manera masiva en los próximos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.