Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El auge de las tienda insignia o flagship store

Las Flagship Store o tienda Insignia son las tiendas más importantes de una marca. Flagship significa “buque insignia” o “nave capitana”.

Un buque insignia es el barco usado por el máximo cargo de un conjunto de embarcaciones militares. Se trata de la primera nave, la más grande, la mejor armada, la más importante de una flota. Por lo tanto, las marcas utilizan el concepto flagship como metáfora para hacer referencia a su tienda más representativa.

Este concepto incluye una experiencia de compra única que sólo se encuentra en este lugar, que suele ser innovadora, llamativa, conceptual, estética y performática.

Están concebidas para ofrecer a sus clientes experiencias más allá de la propia compra de sus productos o servicios, reforzando su imagen. Cuentan con una superficie más grande de lo habitual y generalmente están ubicadas en edificios emblemáticos o en zonas destacadas de una ciudad.

También se caracterizan por cuidar al detalle su estética y su diseño. Suelen incorporar las últimas tecnologías, como probadores interactivos o sistemas automatizados de entrega de pedidos. Y entre las últimas propuestas llegadas de fuera de España también se añaden otros servicios como cafeterías e incluso hoteles.

El auge de las flagship es la respuesta, en parte, al aumento de las compras online. El papel de la tienda a pie de calle ha cambiado, por lo que< se busca ofrecer una experiencia única para atraer al consumidor.

Tocar el producto, probarlo o contar con el asesoramiento de expertos son algunas de las ventajas que ofrecen las tiendas físicas sobre el comercio electrónico pero para atraer clientes necesitas ofrecer algo diferente.

El sector que más está apostando por las flasghips es el de moda y complementos, según se recoge en el informe ‘Retail. Nuevas necesidades, nuevos modelos’, de la inmobiliaria JLL. La tienda se convierte en el escaparate perfecto para estas marcas. Buscan posicionar su imagen al tiempo que ofrecen al cliente la última tecnología para una experiencia de compra inmersiva.

La española Inditex ya está incluyendo algunas innovaciones en este sentido en sus últimas tiendas insignia, como la de Zara en Milán. En un espacio de 3.500 m2, la firma española reinauguró este establecimiento ubicado en un edificio de 1941. Presenta un diseño arquitectónico excepcional en un marco llamativamente singular, a la vez  que incorpora las últimas tecnologías orientadas a satisfacer las nuevas experiencias de compra del cliente.

Cuenta, entre otras innovaciones, con un sistema automatizado de recogida de pedidos capaz de gestionar 900 paquetes de forma simultánea. La tienda también incorpora probadores con espejos interactivos equipados con RFID, que son capaces de identificar las prendas que interesen a los clientes y ofrecerles consejos sobre cómo combinarlas.

Otro ejemplo es ‘House of Innovation 000’, el nombre con el que Nike ha bautizó a su flaghship en Nueva York, reinaugurada a finales de 2018. Ocupa seis plantas que se remodelaron completamente ofreciendo una experiencia más digital a sus clientes. Incorporan varias innovaciones, como que las compras online se guarden en un casillero de la tienda. El comprador podrá recogerlas en el momento más conveniente para él. Además, la oferta de productos se renueva en función de los gustos de sus clientes. Una información que obtienen de datos que recogen vía online.

Comentarios (2)

  1. Pingback: ¿Cuál es la filosofía de negocio de Inditex? ¿Por qué selecciona edificios históricos? – Arquitectura, conservación y consumismo

  2. Pingback: ¿Por qué se selecciona edificios históricos? – Arquitectura, conservación y consumismo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.