Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy hacemos una excepción en nuestro post semanal de los jueves, adelantándolo a hoy miércoles 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y es por una buena razón. La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha desarrollado con la cooperación de Samsung y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) una aplicación móvil practiquísima para fomentar la prevención de este tipo de cáncer. La aplicación se llama CuidAPPlas y con cada descarga que hagamos Samsung donará diez euros para investigación contra esta enfermedad hasta llegar a los ¡100.000€!

Os dejamos el enlace para que podáis descargarla si tenéis teléfonos Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=fecma.addis.es.fecma&hl=es

cancer-mama-app

Más o menos todos conocemos a alguien que ha pasado por ese difícil momento. Se diagnostican unos 26.500 casos al año sólo en España, es el tumor en mujeres más frecuente en nuestro país con un 29% de todos los tumores femeninos. Datos que impresionan y que sirven para recordarnos la importancia de una detención precoz.

El cáncer de mama no es sólo cosa de mayores de 50, el porcentaje de incidencia empieza a incrementarse desde los 35 años y el 20% de los tumores afecta a menores de 45. El refranero español es bastante rico y generalmente muy acertado, “prevenir antes que curar”, nos viene como anillo al dedo para recordar la importancia de las revisiones. Tres de cada 4 casos (un 75%!!) son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico.

¿Y porque es tan importante diagnosticarlo “a tiempo”? Cada vez son más las que, tras una larga lucha, acaban venciendo a este tipo de tumor. En la década de los 80, la tasa de supervivencia a cinco años, era del 70%. Porcentaje que no ha dejado de crecer hasta alcanzar el 85% en 2014.

 cancer-mama-grafica

«Pelea cada round con entereza. Y nunca, nunca te rindas». Estas son las palabras de aliento que la actriz y cantante Olivia Newton-John (Grease), quién sufrió y superó el cáncer de mama hace ya casi de una década, dedica a todas aquellas mujeres que sufren esta enfermedad.

Las personas más cercanas serán el mejor apoyo, pero, a veces, es necesario buscar refugio en ti misma, y hay 9 libros que pueden ayudar, por un motivo u otro, a sobrellevar mejor el diagnóstico, el tratamiento y la propia relación con la enfermedad:

  • La prisión de hielo, de Jerri NIelsen
  • La historia de mis tetas, de Jennifer Hayden
  • Terapia de amigos, de varios autores
  • Recuerda que vas a morir. Vive, de Paul Kalanithi
  • Diagnóstico: cáncer. Mi lucha por la vida, de Mariam Suárez
  • A su lado: La guía del cáncer de mama dirigida a hombres, de John W. Anderson
  • Picture your life after cáncer, del New York Times
  • El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer, de Siddhartha Mukherjee
  • Bajo la misma estrella, de John Green

 

cancer-mama

Por todas esas heroínas anónimas que lo viven en la intimidad de sus hogares, merece la pena concienciarse. Y luchar. Desde MCM queremos unirnos a esa lucha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.