Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Benetton: color, polémica y multiculturalidad

La caracterizan el color, la polémica, la multiculturalidad y su carácter interracial. Benetton ha sabido consolidarse en el mercado de la moda y ha conseguido portadas y titulares a base de campañas publicitarias de lo más polémicas que, pese a contener pocos elementos sobre la marca, todos reconocemos a un simple golpe de vista.

¿Conocéis sus orígenes? Hacemos un repaso a la historia de Benetton. 

Benetton  fue fundada en Ponzano Veneto, Italia, en 1965. El nombre se debe al apellido familiar de los fundadores de la empresa. Luciano Benetton, el mayor de cuatro hijos,  trabajaba como vendedor de periódicos en Treviso a los 2. años. Un día, pensó que la gente necesitaba colores en sus vidas y especialmente en su ropa. Su hermana hacía suéteres, así que Luciano vendió la bicicleta de su hermano menor para poder comprar una tejedora de segunda mano y así fabricarlos mucho más rápido.

Así fue como comenzó a vender una pequeña colección de suéteres a las tiendas locales. Como la reacción fue positiva pidió a su hermana y sus dos hermanos menores que se unieran al negocio.

En 1966 los Benetton abrieron su primera tienda en Belluno y en 1969 en París, con Luciano como presidente, su hermano Gilberto a cargo de la administración, su hermano menor Carlo de la producción, y Giuliana como diseñadora jefe.

La principal innovación que introdujo Benetton en el mercado textil se centró en los colores de sus prendas, ya que la técnica que utilizó la fábrica desde sus comienzos fue la de producir la ropa en lana o algodón crudo, que luego pasaban a una segunda etapa en la que se realizaba el teñido.

Si bien actualmente Benetton se ha convertido en una de la marcas por excelencia del ámbito del prét-á-porter a nivel mundial, lo cierto es que en sus comienzos la mayoría de las tienda y cadenas de almacenes se negaban a mostrar las prendas de los Benetton en sus escaparates.

En los años 90 comienza el que será uno de los rasgos distintivos de la empresa italiana, sus polémicas campañas de publicidad. Sus controvertidos anuncios han provocado aluviones de críticas y se ha acusado a la compañía de crear deliberadamente polémica para vender sus productos.

Esta línea publicitaria se inicia cuando la casa otorga carta blanca al fotógrafo Oliviero Toscani. Los anuncios titulados, bajo el lema United Colors of Benetton, incluían imágenes que aparentemente no se relacionan en lo absoluto con la ropa que vende la compañía, relacionadas con el SIDA, la pena de muerte o la lucha contra el racismo. Lo único que relacionaba a la compañía con estas fotografías era el logotipo de Benetton.

Una de sus últimas campañas más polémicas fue la que, en 2011, mostraba a varios líderes políticos mundiales, como el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y Barack Obama, besándose en la boca. La campaña se titulaba Unhate, haciendo un llamamiento contra el odio en el mundo.

Hoy en día, el negocio principal de Benetton es la línea casual United Colors of Benetton, la firma Sisley, más orientada a la alta costura y Playlife. Sus productos incluyen ropa para mujeres, hombres, niños y ropa interior. Recientemente se expandieron al negocio de los perfumes y artículos de aseo personal, artículos para el hogar como accesorios de cocina y productos para bebés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.