Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Pierre Balmain: uno de los máximos exponentes del New Look

Este mes se cumplen 126 años del nacimiento de Pierre Balmain, uno de los nombres fundamentales de la moda del siglo XX. Junto con Christian Dior, Pierre Balmain es uno de los máximos representantes de la generación conocida como la del New Look, una promoción que revolucionó la moda después de la II Guerra Mundial.

Balmain nació en Saboya, Francia, en 1914. Empezó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933, pero al año siguiente abandonó la escuela para empezar en el taller de modas de Molyneux, donde permaneció hasta 1939. Posteriormente, pasó dos años trabajando con Lucien Lelong, donde conoció a Dior. Tras pasar por el ejército francés y por varios talleres de costura decide, en 1945, crear su propia marca.

El nuevo look francés

En 1945 presentó su primera colección en París, caracterizada por faldas acampanadas largas y de cintura estrecha.

En 1946 apareció su primer perfume, Ely 64-83, dedicado a su madre. En 1951 abrió una filial de su firma en Nueva York y en esa década puso de moda la estola para día y noche y sus chales y capas de estilo cosaco marcaron tendencia. Conocido por su sofisticación y elegancia, fue el creador del estilo Jolie Madame, aunque siempre estuvo inspirado en el ideal de la belleza clásica.

Desde la década de los cincuenta, el éxito y expansión de la marca Balmain fue creciendo proporcionalmente. Entre las asiduas a Balmain, por aquella época, se encontraban Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Marlene Dietrich o la Reina de Tailandia.

Pierre Balmain continuó al frente de la maison hasta su muerte en 1982. Ese mismo año, el de su muerte, fue el elegido por sus herederos para el lanzamiento de la línea de prêt-à-porter de Balmain.

Su autobiografía, titulada Mis años y épocas, se publicó en 1964. Una de sus frases más conocidas dice: «La creación de moda es la arquitectura del movimiento».

Los constantes cambios en la dirección de la maison Balmain

Durante la década de los ochenta la dirección creativa de Balmain, que ha abandonado ya la Alta Costura, queda a la deriva, con constantes cambios y sustituciones, hasta que en 1993 Oscar de la Renta toma las riendas de la firma. Su primera colección, que continuaba el elegante legado dejado por Pierre Balmain, se presentó en febrero de 1994 y supuso un éxito rotundo.

Casi una década después, en 2002, de la Renta abandona la dirección creativa de Balmain y es sustituido por Laurent Mercier, que será el diseñador hasta un año más tarde, cuando se pone al frente de la firma sin demasiado éxito Christophe Lebourg.

La firma vuelve a resplandecer y a recuperar la gloria de sus días pasados gracias a un gran desconocido hasta aquel momento, el francés Christophe Decarnin.

La estética desenfada, sexy y rock & roll, materializada en camisetas raídas y vestidos cortos y pegados al cuerpo, amén de sus ya célebres perfectos responsables de la revitalización de la silueta T, han marcado la estética de los primeros años del 2000.

El aspecto joven y moderno de sus prendas convirtió a las, en ese momento, modelos estrella Daria Werbowy, Natasha Polly, Erin Wasson o Raquel Zimmerman en la viva imagen del nuevo Balmain y en las mejores embajadoras de la marca dentro como fuera de las pasarelas.

Esta segunda edad dorada finaliza en 2011 con la destitución del modisto, que no se presentó a su último desfile alegando estrés y cansancio mental.

Uno de los miembros del equipo creativo de Decarnin, el joven y desconocido Olivier Rousteing, le releva. Las propuestas de Rousteing continúan con la línea sexy y juvenil de su predecesor. Así lo demuestran sus desfiles -el de primavera-verano 2013, con una clara apuesta por un look ochentero- su elección de Rihanna como imagen de la casa o su colaboración con H&M.

Pese a las similitudes, Rousteing se desmarcaba de su predecesor. En 2018 se anuncia el lanzamiento de un nuevo logo, la primera actualización en 70 años. El nuevo logo de Balmain, más moderno, fue creado por el estudio de diseño Adulte Adulte. En él se ha eliminado el serif de la tipografía, consiguiendo unas letras mucho más limpias y minimalistas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.