Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El e-commerce de moda en tiempos de COVID-19

El ecommerce ha salvado, sólo en parte, a la industria de la moda durante la crisis del coronavirus. Catorce de cada cien españoles han comprado o se plantean comprar moda online durante el confinamiento.

La cuarta edición del Informe de la moda online en España, realizado por Modaes.es remarca que la frecuencia de compra online en España crece, mientras la de visita a las tiendas físicas retrocede.

El confinamiento ha modificado los hábitos de consumo

La electrónica continúa liderando las compras online (78%). En segundo lugar, se encuentran las compras de productos del hogar (65%), seguidos por la categoría moda (63%) e informática (62%).  En promedio, los consumidores online españoles compran 5,3 categorías de productos en este tipo de e-commerce.

Hay muchos usuarios que tradicionalmente han sido reacios a la compra online y a los cuales nos les ha quedado más remedio que comprar de forma digital. Pero, muchos de éstos, son usuarios que, aunque compren online, no se van a fijar de cualquier tienda. Este tipo de usuario busca marcas conocidas que le generen confianza y es probable que, llegada la normalidad, deje de hacerlo.

El e-commerce en tiempos de COVID-19

El sector de la moda se ha visto obligado a detener por completo toda la distribución física. Según datos recogidos en el Informe de la moda online en España 2020, el 13,6% de los consumidores residentes en España asegura que durante el periodo de confinamiento ha comprado moda a través de Internet o planea hacerlo. Los datos revelan también que el interés por la moda se mantiene presente durante el confinamiento: el 19,7% de las personas declara haber visitado webs de tiendas de moda o ha buscado ropa por Internet durante la última semana.

A pesar de evitar en parte la parálisis total del sector, cuyo producto es además perecedero por el avance de las tendencias y la climatología, Internet no ha compensado el cierre total de las tiendas físicas: en marzo, las ventas de moda online en España cayeron un 25,8% en relación al mismo mes de 2019.

Entre otros datos, el estudio apunta también que en marzo el canal online copó el 15,4% de las ventas de moda en España (frente al 8,8% del mismo mes de 2019) y que las tiendas online de los operadores tradicionales han alcanzado el 60% del mercado de la moda digital, frente al 51% del mismo mes de 2019.

Crece la moda online más allá del impacto del coronavirus

Más allá del impacto concreto del coronavirus, el informe revela un año más que la moda online va ganando importancia en España. En concreto, en 2019 la cuota de mercado de las ventas online se situó en el 9,3%, casi dos puntos más que en la anterior edición del informe, cuando llegó al 7,4%.

El peso de la moda online no es homogéneo en la geografía española y en los diferentes hábitats, con una importancia menor en las ciudades más grandes. En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, la cuota de ventas online de moda llega al 8,4%, casi un punto por debajo de la media, mientras que en el área de Madrid se iguala la media nacional, del 9,3%.

Otra clave sobre la evolución de la moda online en España es la creciente penetración entre la población. Los compradores son ya el 33% de los españoles y residentes. Esta progresión ha sido constante en los últimos años.

El estudio también revela que el gasto medio en moda online alcanzó en 2019 un nuevo récord, de 146,80 euros por comprador online y año, un 8,13% más que en el ejercicio anterior y 27 euros más que en 2012, en el inicio de la serie estadística.

Otra de las tendencias que describe el informe es el mayor peso de los retailers frente a los pure players, que en 2019 vuelven a perder cuota de ventas frente a las tiendas online de los operadores tradicionales. Así, si en 2012 los retailers sólo concentraban el 22% del mercado de la moda online, en 2019 esta cuota llegó ya al 52,9%, en detrimento de los pure players.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.