Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

5 tendencias para el mercado de la moda en 2013

Se prevé que este 2013 que recién empieza sea un año igualmente complicado para el sector de la moda, las ventas del cual cayeron un 3% respecto a 2011. Pero, ¿qué tendencias deben tener en cuenta las empresas de moda para este  2013, aún marcado por la austeridad de la economía familiar?

Exportaciones e internacionalización se prevén como la gran vía de crecimiento del sector de la moda española. Según datos del ICEX, la moda española facturó al exterior cerca de un 16% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el principal cliente la Unión Europea y, dentro de ésta, especialmente, Francia. La tendencia para 2013 será la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo en Asia y Rusia.

El e-Commerce o comercio electrónico es la otra vía de crecimiento para 2013, tanto como complemento de la venta tradicional en espacio físico como una vía de internacionalización. Por ello se prevé una fuerte fase de desarrollo del e-Commerce de moda, sujeto a adaptaciones que ya comentamos en el post anterior (Algunas tendencias de e-Commerce para el 2013).  Sólo así se podrá superar el frenazo que ya se empezó a  detectar en 2012 en este ámbito: a pesar de subir las ventas de enero a marzo de 2012 en casi un 7%, en el conjunto del primer semestre de 2012 se facturaron 143,4 millones de euros, un  6,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Regreso de la producción.  China ha perdido competitividad en la producción (aunque sigue dominando las exportaciones mundiales del sector), y países como Turquía o Portugal ya se han posicionado como proveedores de líneas creativas y series cortas. En España también se está produciendo un retorno de la producción que plantea una recuperación de la industria textil ya que, según Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), “en estos momentos la producción de alta calidad es más competitiva desarrollarla en proximidad”.

Concentración de mercado. Ya desde 2009 se ha ido viendo una reducción del peso de los detallistas independientes de la moda, que en 2011 suponían un 12,6% del mercado. Frente a ellos crece el peso de negocio de las cadenas especializadas, que se prevé que alcanzará un 60% para este año 2013.

Precios, promociones y rebajas. 2012 ha venido marcado por promociones, descuentos y, en general, una guerra de precios para fomentar el consumo que ha conducido a que el IPC de moda y calzado de noviembre de 2012 se situara en un 0,5%, frente al 2,9% del IPC general. Para 2013 esta tendencia se verá influida por las medidas del Gobierno, que dan más libertad a los comercios para anunciar ofertas y descuentos, de modo que pueden quedar diluidas las rebajas tal y como hasta ahora se entendían.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.