Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Los tocados a lo largo de la historia

Cubrir la cabeza con sombreros o adornos, sobre todo en el caso de las mujeres, ha sido una práctica habitual a largo de la historia, ya sea por motivos estéticos o creencias morales y religiosas.

Los tocados se mantienen durante siglos, aunque su uso y formas han evolucionado y cambiado dependiendo del periodo histórico. Sigue leyendo y conocerás esta evolución de los tocados a lo largo de la historia.

Tanto en el antiguo Egipto como en las antiguas Grecia y Roma, los tocados eran utilizados por todas las clases sociales. Diademas, velos y cintas adornando los complejos peinados de la época.

Es en la Edad Media cuando cubrir la cabeza de las mujeres se convierte en una cuestión de pudor. Y es a partir de este momento cuando se desarrolla una verdadera industria del tocado, mucho más sencillo para las plebeyas y más extravagante para las mujeres pertenecientes a la nobleza.

En España la influencia de la corte francesa tiene mucho que ver con la evolución de los tocados durante los siglos XVI y XVII. El Barroco también se reflejará en estos complementos, adoptando el recargado y extravagante estilo rococó.

Llegada la Ilustración española, encontramos el tocado español por excelencia de la época, la redecilla goyesca. También se extiende el uso del tocado acompañado de largas trenzas y los sombreros de ala ancha decorados con plumas.

Si nos adentramos en el siglo XX, los primeros años están marcados por la guerra, un periodo de austeridad también en lo que se refiere a la moda. Pero llegarán los alegres años 20, con sus vestidos de flecos, los tocados de plumas para las noche y los sombreros tipo casco para el día.

Los primeros años del siglo XX también estuvieron marcados, sin duda, por Coco Chanel y el inicio de su andadura como sombrerera.

En los años 40 y 50, el  cine contribuye a popularizar ciertas tendencias, también en cuestión de tocados y sombreros. Es la era Dior y de las influencia de estrellas como Audrey Hepburn, Rita Hayworth, o Grace Kelly.

Llegarán los 60 y, con ellos, Jackie Kennedy y su sombrerito pill-box, hoy en día conocido como “sombrerito tipo Jackie”, del que hará todo un símbolo de elegancia.

El movimiento hippie, que nace en EE.UU. como reacción hacia la guerra de Vietnam, acabará  superando el ámbito de lo político para convertirse en un estilo de vida. Incluso revolucionará el concepto de moda hasta entonces vigente, sustituyendo los tocados por cintas de rafia, piel o guipur, y los sombreros de fieltro por sombreros de paja.

En los 80 y 90 las cabezas quedan al descubierto, pero, en la actualidad, los tocados y sombreros vuelven a su pleno apogeo. En los últimos años se ha producido en España un boom de estos complementos y se ha desarrollado un mercado fragmentado con una oferta variada. El sector de tocados en España está plagado de pequeñas marcas que elaboran productos artesanales y que optan por el canal de venta online y fabrican bajo pedido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.