Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El origen de la tradición de llevar ropa interior roja en Nochevieja

La Navidad está a la vuelta de la esquina y nos estamos preparando para recibirla.

Esta época del año es un momento de tradiciones: cantamos villancicos, colocamos las zapatillas de casa bajo el árbol para recibir nuestros regalos, nos reunimos con nuestros seres queridos para comer… Pero también es un momento de supersticiones, como por ejemplo acompañar las campanadas con 12 uvas para tener buena suerte durante el próximo año y llevar ropa interior roja en Nochevieja.

El origen de la ropa interior roja

¿Por qué estrenamos ropa interior roja para recibir el nuevo año?

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta tradición. La teoría más extendida es que esta costumbre comenzó en la Edad Media. Durante esta época, la iglesia asociaba el color rojo al demonio, las brujas, la hechicería… En resumen, si salías vestida de rojo tenías muchas papeletas para que te acusaran de bruja y te quemaran en la hoguera.

Lo curioso es que el color rojo no tenía esas connotaciones para la gente corriente. Durante el invierno, cuando la nieve y el frío cubrían todo, arrebatando todo el color al paisaje, el rojo simbolizaba la vida y la buena suerte. Por ello, para atraer la prosperidad, optaron por llevar este color en su ropa interior. De esta forma, evitaban cualquier peligro.

Esta tradición evolucionó con el tiempo hasta nuestros días: nos ponemos ropa interior roja para traer la buena fortuna del año próximo. Otra superstición ligada a esta tradición es que lo ideal es que te regalen la prenda. Esto atraerá aún más la buena suerte.

¿Qué significa el color rojo?

Cada color tiene su significado y nos transmite diferentes sensaciones, esto se llama psicología del color. Hay que dejar claro que el significado de un color varía en función de nuestra cultura. Por ejemplo, se suele asociar el rosa a las niñas y el azul a los niños, pero en los países del norte de Europa es al revés. En China, el color de los funerales es el blanco. Nosotros, por el contrario, el color que asociamos a un momento tan triste es el negro.

El rojo, en términos generales, nos transmite amor y pasión. Aunque en ocasiones también pueda estar asociado a lo prohibido o al peligro. Lo que es seguro es que es un color que nos acelera el corazón. En la India, en cambio, es el color asociado a una mujer casada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.