Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Aplicaciones de la IA en el sector de la moda

Todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial. El lanzamiento de ChatGPT ha sido una revolución y, aunque no se trate de esta herramienta en concreto, las firmas de moda aprovechan el tirón para hacer sus pinitos mediante la IA.

Las perspectivas de la IA generativa como ChatGPT en el sector textil/moda podrían ser enormes en el futuro, pero hasta el momento no nos consta ningún uso ya normalizado, salvo en tareas de comunicación y de marketing. Es bien sabido que sus principales aplicaciones están en la generación de contenidos, por ejemplo, en las tareas de traducción y en los chatbox.

Qué es ChatGPT

El GPT –generative pretrained transformer– es un modelo de procesamiento del lenguaje natural de uso gratuito. ChatGPT, por su parte, es un sistema lanzado en noviembre de 2022 por el grupo estadounidense de investigación en inteligencia artificial OpenAI. Utiliza lo que se conoce como mecanismos de autoatención: un sistema que absorbe datos de una fuente, como Internet, y los vuelca en forma de texto. Después de su lanzamiento, se le ha unido Bard, el producto rival de IA generativa de Google que ha aparecido en marzo de 2023.

El sector de la confección ya está detectando cómo el ChatGPT podría ayudarle en su cadena de suministro, desde los procesos de fabricación hasta las relaciones con los clientes.

Firmas de moda e IA

Levi’s quiere implementar una nueva dinámica para promocionar su ropa. Y para ello, se valdrá de la IA. Tal como menciona recientemente en un comunicado, Levi’s se han asociado con Lalaland.ai, un estudio de moda digital que desarrolla modelos hiperrealistas con la ayuda de la IA generativa.

Levi’s menciona que esta dinámica resolverá uno de los problemas frecuentes que se encuentra en el catálogo que muestra la marca en su sitio web y app móvil: tener una sola persona como modelo por producto.

Y Levi’s quiere que los usuarios se sientan identificados cuando entren a su catálogo, y puedan verse reflejados en los modelos que se muestran en sus páginas. Así que usar modelos personalizados generados por IA les permitirá cubrir diferentes edades, color de piel, edad, etc.

Por otro lado, G-Star lanzó en marzo una colección de denim diseñada por la Inteligencia Artificial Midjourney. El grupo de moda lanzó un total de doce looks de tela vaquera que exhibió en su tienda física en Amberes (Bélgica).

Y Stradivarius también daba a conocer recientemente unas inspiracionales imágenes, como parte de su contenido elaborado de cara a esta nueva campaña de Primavera/Verano de 2023. Una documentación gráfica desde la que puede apreciarse a una serie de modelos femeninas portando una sucesión de prendas de la firma de moda española, diseñadas precisamente para esta nueva temporada de primavera, pero que guardan la particularidad de resultar tan fascinante, como en su mayor parte irreales.

Siendo realmente un conjunto de fotografías protagonizadas por unas modelos que realmente no existen y cuyos rostros han sido generados con inteligencia artificial, misma herramienta que se ha empleado para terminar por dar forma a las mismas prendas que lucen estas irreales modelos en estas imágenes de campaña. Unas piezas construidas digitalmente sobre la base de las prendas, reales, de la colección de la cadena para esta nueva temporada, que terminan en su suma de constituir así la primera colección de Stradivarius “reinterpretada” con inteligencia artificial, gracias a una tecnología que es capaz, destacan desde la popular firma de moda española, de crear imágenes que nunca han existido.

Aplicaciones de la IA en el sector moda

La IA está teniendo un gran impacto en el sector de la moda, en particular en áreas como la personalización, el marketing, la producción y el diseño. Algunas de las aplicaciones más comunes de la IA en la moda son:

Personalización: La IA permite a las empresas de moda recopilar y analizar datos de los clientes para crear productos personalizados. Esto puede incluir la creación de patrones y diseños personalizados, la selección de materiales y colores, y la creación de prendas a medida.

Marketing: La IA puede ayudar a las empresas de moda a analizar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y preferencias de los clientes. También puede utilizarse para crear campañas publicitarias personalizadas y para predecir la demanda de productos.

Producción: La IA puede utilizarse para mejorar la eficiencia de la producción, optimizando los procesos de fabricación y reduciendo los residuos. También puede ayudar en la planificación y gestión de la cadena de suministro.

Diseño: La IA puede ser utilizada para generar ideas de diseño, crear patrones y simular el comportamiento de las telas. También puede ayudar en la automatización de tareas de diseño como la selección de colores y materiales.

En resumen, la IA tiene el potencial de transformar muchos aspectos del sector de la moda, permitiendo a las empresas ser más eficientes, más personalizadas y más creativas en su enfoque de diseño y producción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.