Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

10 tipos de consumidores que debes conocer

Conocer el comportamiento del consumidor es importante para cualquier negocio. Son datos a tener en cuenta en la toma de decisiones, desde la elección del producto o productos hasta la organización y distribución del mismo en la tienda.

Existen muchas clasificaciones y según el sector pueden variar. Pero aquí tienes un resumen de 10 tipos de consumidores que debes conocer.

Según su forma de gastar

Cazadores: buscan obtener una ganancia o rentabilidad extra. Para ellos la compra no es un fin en sí mismo sino un medio para obtener ganancias.

Conformistas: se limitan a adquirir sólo aquellos productos o servicios que les resulten esenciales para satisfacer sus necesidades básicas. No hacen compras innecesarias, ni derrochan dinero.

Ostentosos: No tienen problema en gastar elevadas sumas de dinero, siempre aspiran a la alta gama y al lujo. Generalmente, son compradores poco racionales, que adquieren los productos o servicios de forma más bien impulsiva.

Según su grado de fidelidad a la marca

Fieles: se caracterizan por adquirir productos o servicios condicionados por la marca. No lo reemplazan por otra similar si no la encuentran disponible en el momento de hacer la compra.

Fanáticos: representan la forma más extrema del consumidor fiel, no existen productos sustitutos bajo ninguna circunstancia, de hecho, ni siquiera los tienen en mente.

Experimentales: se muestran interesados en conocer los nuevos productos, marcas o servicios. A menudo actúan como líderes de opinión dentro de su círculo más cercano, al encontrarse en condiciones de poder recomendar ciertas marcas o productos en detrimento de otras, gracias a su propia experiencia.

Ocasionales: son aquellos consumidores que adquieren un servicio o producto de forma fortuita y sin preverlo con demasiada anticipación.

Según su forma de actuar

Impulsivos: compran de forma irracional, por el simple placer que les genera. Esto hace que la compra la realicen prácticamente sin planificación y sin comparar precios y variedades.

Racionales: planean una compra antes de hacerla. Ya han elegido previamente qué marca y dónde adquirirán el producto o servicio, el cual consideran necesario para satisfacer alguna necesidad. Comparan los precios y las ofertas que existen y no se dejan llevar por ofertas o anuncios.

Sugestionados: se trata de aquellos consumidores ideales para las acciones de marketing, ya que son muy fáciles de manipular. Por lo general, las compras de productos y servicios las hace en base al mensaje de los anuncios publicitarios, en los que suelen confiar casi ciegamente.

Comentario (1)

  1. Pingback: Unidad 2. Sesión 5. Investigación documental. Actividad 2. – Análisis y abstracción de información – – UNADM Karen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.