Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen del estampado «pata de gallo»

En moda existen prendas, estilos o tejidos que podríamos denominar inmortales. Van y vuelven de la mano de las grandes firmas, pero, en la calle, siempre están presentes. Uno de ellos es el estampado «pata de gallo».

¿Qué os parece si hacemos un repaso al origen del estampado «pata de gallo»?

La pata de gallo tradicional se obtiene al alternar bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros en un telar y proviene de la lana tejida de los Lowlands o Tierras bajas escocesas, como se denomina a la parte meridional de Escocia.

Aunque en español lo conocemos como pata de gallo, su denominación en inglés es houndstooth, «diente de perro». Se trata de un tejido de lana muy popular entre los aristócratas ingleses en los siglos XIX y XX, siendo el duque de Windsor uno de los primeros personajes en lucirlo. La versión más pequeña a escala del patrón se conoce como puppytooth. 

Se trata de un dibujo repetitivo de cuadros cortados abstractos que puede variar en tamaño. Aunque el color es originalmente en blanco y negro, se ha adaptado a otros colores.

Encontramos una de las primeras referencias de la parta de gallo en la colección primavera/verano de 1933 de trajes para hombre de la firma neoyorquina De Pinna, fundada en 1885.

Más adelante, ya en 1948, Christian Dior llevará este estampado a la pasarela. Dior utiliza también los cuadros pata de gallo en las cajas de embalaje para sus perfumes, dándole el nombre de Houndstooth Check (Cuadros Pata de Gallo).

Con el tiempo, este estampado ha invadido absolutamente cualquier tipo de prenda o complemento: desde sombreros, bolsos y zapatos hasta camisas, leggins o abrigos. Será difícil encontrar firma o diseñador que no haya utilizado jamás la pata de gallo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.