Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

William Klein, el fotógrafo que revolucionó la fotografía de moda

Pintor, fotógrafo y director de una veintena de películas, William Klein falleció en París el pasado 10 de septiembre a los 96 años.

Klein nació en una familia de emigrantes húngaros de ascendencia judía en Nueva York. Tras sus primeros estudios en el City College de Harlem, se marchó a Europa enrolado en el Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, primero en Alemania y finalmente en Francia.

En París acudió a estudiar a La Sorbona como auditor. Allí conoció a los pintores Ellsworth Kelly y Fernand Léger, quien le aconsejó aventurarse en la pintura abstracta. Interesado en la Bauhaus, sus comienzos le llevaron a retratar edificios y sus patrones geométricos. De allí pasó a los museos, donde se dedicó a introducir el movimiento en las fotografías de pinturas que retrataba.

De vuelta en la Gran Manzana, compaginó el trabajo de fotógrafo de moda con colaboraciones en medios fotográficos. Al tiempo sentó las bases de un estilo que se convirtió en el más transgresor, despiadado y sarcástico de la fotografía de mediados del siglo XX.

La revista Vogue fue el campo de pruebas donde comenzó su revolución. Concretamente, fue en 1965 cuando fichó por Vogue. Allí trabajó como fotógrafo de moda y desarrolló un proyecto personal, una especie de diario de imágenes de la ciudad que le estaba dando la gran oportunidad de su vida; además de impulsar la llamada ‘nueva fotografía de moda’, que consistía en capturar a las modelos en plena calle, en un contexto extremo.

Tras los pasos de Avedon, sacó a las modelos a la calle (hasta entonces la foto de moda se hacía en interiores y la mayoría de las modelos eran mujeres), pero Klein fue más allá y las colocó fuera de escenarios idílicos o poéticos, exponiéndolas a la vida real neoyorquina.

Una de sus más célebres imágenes, la de dos elegantes modelos fotografiadas en la puerta de una barbería neoyorquina, en cuyo escaparate aparece sentado un trabajador negro, fue censurada por la revista, que recortó la figura del negro dejando solo a las modelos.

Trabajó para las grandes revistas de moda y actualidad de la segunda mitad del siglo XX y rodó varias películas, documentales o de ficción, y más de 250 anuncios publicitarios. Su libro ‘New York’ (1957) es un hito en la historia de la fotografía. La Gran Manzana fue uno de sus centros de atención, aunque también retrató otras grandes urbes como Roma, Moscú o Tokio. Entre sus películas hay títulos como ‘Mister Freedom’ (1968) o ‘¿Quién es usted, Polly Maggoo?’ (1966). Colaboró con otros cineastas como Federico Fellini o Louis Malle, y retrató a grandes figuras de la música francesa, como Serge Gainsbourg.

Recibió galardones como el Gran Premio Nacional de Francia, el Hasselblad, otorgado en Suecia y considerado el Nobel de la foto, o el del Instituto Americano de las Artes por toda su carrera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.