Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿Superaste el Blue Monday de compras?

Ayer, lunes 21 de enero, se celebraba el denominado Blue Monday, otra fecha señalada más para utilizar como excusa para realizar compras. De hecho, según EmpathyBroker, las búsquedas de retail online en el Blue Monday crecieron un 27,62% en 2017 y un 192,54% en 2018.

Parece ser que los domingos y los lunes representan grandes oportunidades para que los retailers conecten con los consumidores. Queremos consolarnos ante la temida llegada del lunes buscando las últimas tendencias en moda o comprando esa prenda que tanto nos gusta antes de que comience el peor día de la semana.

Así pues, el Blue Monday se está convirtiendo rápidamente en un día clave para el comercio, con el que las marcas pueden empatizar evocando esas emociones.

Ayer, el Blue Monday fue trending topic en Twitter en España y los medios de comunicación publicaron todo tipo de contenidos, desde antídotos a los que explican por qué este es el día más triste del año.

blue mondayUn encargo para una campaña publicitaria

Pero así es, el Blue Monday es un invento del marketing. En 2005, un investigador de la Universidad de Cardiff creó una fórmula para seleccionar el día más deprimente del año. Era un lunes de enero en el que la resaca de la Navidad, los gastos acumulados y el que el salario de enero aún estaba demasiado lejos nos iba a hacer sentir especialmente miserables.

Detrás de este encargo estaba la agencia de comunicación Porter Novelli, que estaba haciendo una campaña para una cadena de televisión sobre viajes cuya comunicación gestionaba, Sky Travel. La campaña fue un éxito y a los medios les entusiasmó el contenido.

Poco importa que la investigación pueda ser de pacotilla o que la universidad a la que estaba vinculada el experto ya haya dejado claro en ocasiones que esto no es cosa suya, porque para la prensa primero y para los consumidores después el día venía con el sello de garantía de lo científico.

Otros inventos del marketing

Las rebajas son uno de los ejemplos claros de los inventos del marketing para aumentar el consumo y las ventas. Se trata de un invento del siglo XX, que a España llegó gracias a la lucha entre El Corte Inglés o Galerías Preciados.

Lo mismo sucede con el Black Friday. En Estados Unidos empezó en los años 60, gracias a la visión de un vendedor que se dio cuenta de que podía aprovechar el puente más largo del año.

Y Papa Noel es, tal y como lo conocemos hoy, es un invento de Coca-Cola, que retocó una figura tradicional de una cultura concreta y lo convirtió en un elemento universal vestido con el color rojo de su marca. La Navidad, de hecho, tal y como la celebramos, es un invento de los grandes almacenes del siglo XIX, igual que San Valentín, que se convirtió en una fecha que mueve mucho dinero gracias a los fabricantes de tarjetas, que convirtieron algo tradicional en una industria millonaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.